Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Votaron Maduro y Capriles, y la autoridad electoral auguró “muy buena participación”

Tanto el Gobierno como la oposición necesitan una participación alta

elDiarioAR

0

Las elecciones regionales y municipales de este sábado en Venezuela transcurrían en un clima de tranquilidad general, aunque con incidentes aislados que dejaron un muerto en el noroeste del país, y con expectativas de una “muy buena participación” ciudadana, según autoridades locales y observadores internacionales.

Ya emitieron sus sufragios el presidente Nicolás Maduro y el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles, en tanto el también referente opositor Juan Guaidó resolvió no votar, aunque no llamó a la abstención.

“Todo transcurre tranquilamente; los problemas han sido resueltos, las personas pueden votar con tranquilidad”, afirmó a periodistas la jefa de la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE), la eurodiputada portuguesa Isabel Santos, tras visitar un centro de votación en Caracas, según la agencia de noticias AFP.

No obstante, en el municipio San Francisco del estado Zulia se reportó un muerto y dos heridos tras un ataque a balazos de un grupo presuntamente chavista en las inmediaciones de un colegio, según el diario local La Verdad.

Asimismo, el diputado regional opositor Eduardo Labrador denunció que, también en San Francisco, fue golpeado por simpatizantes oficialistas, en un video en el que se lo ve con sangre en la cabeza, la cara y la camisa.

“Vamos a tener una muy buena participación”, vaticinó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, y aseguró que la totalidad de las mesas habían sido instaladas después de “algunos incidentes” que se solucionaron.

La cuestión de la participación es clave tanto para el oficialismo como para la oposición, y esa coincidencia tuvo en la campaña electoral un perfil más alto que la confrontación política entre los dos sectores.

El gobierno busca recuperar legitimidad internacional tras las elecciones presidenciales de 2018 y las parlamentarias de 2020, desconocidas por más de 50 países, y de ese modo recuperar el manejo de fondos en el exterior bloqueados por sanciones de diversas naciones y organismos internacionales.

A la vez, la oposición procura recuperar espacios con vista a las presidenciales de 2024, tras la abstención mayoritaria en los comicios de 2018 y 2020.

Sin embargo, las últimas encuestas vaticinaron que la concurrencia a las urnas estaría por debajo de la mitad del padrón.

Maduro votó esta tarde en una escuela ubicada dentro del Fuerte Tiuna, el mayor cuartel militar del país, en Caracas, y después de hacerlo reivindicó el sistema electoral del país.

“Celebramos la jornada la jornada número 29 en 22 años, Venezuela tiene un récord mundial en eventos electorales con el mejor sistema electoral: fácil, accesible y auditable”, dijo. “Es ultrafácil votar, en menos de un minuto ya había presentado la cédula; un votante, un voto, no como en el pasado, cuando votaban los muertos y una persona votaba hasta 20 veces, eso se acabó en Venezuela”, agregó el mandatario, según la agencia Sputnik.

Capriles votó a mediodía en una escuela del elegante barrio Las Mercedes, en Baruta -uno de los cinco municipios que componen Caracas-, y celebró a través de Twitter que “Venezuela se expresa”. “Cada venezolano decide con su voto lo que mejor le parezca; yo creo que, sin ninguna duda, los derechos hay que lucharlos y ejercerlos; estoy seguro de que tendremos voz en los 335 municipios y los 23 estados del país”, dijo Capriles a periodistas, según la agencia Europa Press.

En tanto, Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por cerca de 60 países, reiteró que no votaría porque “no hay condiciones para una elección libre y justa en Venezuela”, aunque no exhortó a la ciudadanía a que lo imitara.

Más de 21,1 millones de ciudadanos están habilitados para elegir 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores estadales y 2.471 concejales, en total 3.082 cargos para los que se postularon 70.244 personas.

El CNE habilitó 30.106 máquinas de votación distribuidas en 14.272 centros de votación que cerrarán a las 18 (las 19 en la Argentina) pero podrán continuar abiertos si a esa hora hay ciudadanos formando fila para votar.

Por primera vez desde los comicios presidenciales de 2006, el gobierno admitió la actuación de observadores electorales en vez de los habituales “acompañantes”.

La diferencia es que mientras los observadores eligen qué partes del proceso supervisar y qué lugares visitar, los acompañantes solo pueden acceder a donde los invita el gobierno.

Para este proceso electoral se acreditaron ocho misiones de observadores extranjeros -incluidas la ONU, la UE y el Centro Carter- y seis de locales, informó días atrás Calzadilla.

Los resultados comenzarán a divulgarse a medida que sean irreversibles, aunque no se esperan mayores demoras debido a que todo el sistema está automatizado, dijeron fuentes de la autoridad electoral.

CRM con información de la agencia Télam

Etiquetas
stats