Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Formación periodística
“Feminismo futuro”: un curso y cuatro becas para periodistas

Feminismo futuro, el programa virtual para debatir y buscar herramientas sobre el pensamiento y la acción.

elDiarioAR

0

“Las feministas estamos cambiando la historia. ¿Cómo nombrar lo que pasa, lo que nos pasa, lo que estamos moviendo, lo que nos sigue arrasando?”, dicen y se preguntan desde la Revista Anfibia, el sitio Cosecha Roja, la Fundación Cronos y el Programa Lectura Mundi de la Universidad de San Martín. Para responder, reflexionar y debatir sobre los feminismos se creó Feminismo Futuro, un programa de formación con ocho de las referentes de la teoría feminista. 

Las pensadoras convocadas son de distintos países para que las miradas globales y locales se crucen en las charlas virtuales. La fecha de inicio es el 5 de Mayo y hay tiempo para inscribirse hasta el 11 de abril. Existen cuatro becas -otorgadas por La FES en América Latina y El Caribe y el proyecto regional FESMINISMOS- para quienes presenten los mejores proyectos periodísticos relacionados con los ejes temáticos del programa. Puede ser en formato sonoro, audiovisual, fotográfico o escrito. Para postular a las becas la fecha límite se adelanta: es hasta el 7 de abril. Las condiciones y la información están en el sitio web de Cronos. 

Las maestras serán: Cinzia Arruzza (Estados Unidos), Jules (Julio) Falquet (Francia), Sayak Valencia (México), Brigitte Vasallo (España), Mara Viveros Vigoya (Colombia), Jasbir Puar (Estados Unidos), Elsa Dorlin (Francia) y Vivian Gornick (Estados Unidos). El curso “Feminismo Futuro” incluye un espacio de reflexión teórica e intercambio de ideas coordinado por Ileana Arduino.

 El curso es parte de los programas de formación y debate creados desde las redacciones de Anfibia y Cosecha Roja. El año pasado organizaron la Beca Cosecha Anfibia, un programa de formación para directorxs de medios de América Latina donde se abordaron distintos temas con mirada filosófica.

“En esos encuentros descubrimos a académicas de la teoría feminista global que leen la coyuntura con esa perspectiva pero atentas a los desafíos que nos trae el futuro. ¡Pero el futuro ya no es lo que era! Mientras sus subjetividades también se tambalean por lo real, generan conocimiento. Hablan del futuro en la nueva normalidad”, explican desde Anfibia y siguen: “Las feministas estamos cambiando la historia y desde mucho antes que el Covid-19. Como en las calles, como detrás de cada hashtag sororo: en este programa hay lugar para todes. Buscamos empaparnos de nuevas lecturas de la realidad que estamos reconstruyendo para luego espejar ese enriquecimiento en la manera de entender el mundo, las relaciones sociales, las injusticias, las políticas, las representaciones. Buscamos fluir con este cambio cultural y ser parte de una comunicación inclusiva y feminista”.

Toda la información: aquí.

Etiquetas
stats