Murió César Mascetti, histórico conductor de Telenoche y leyenda del periodismo argentino

elDiarioAR

0

César Mascetti murió este 4 de octubre a los 80 años. Fue una de las figuras centrales del periodismo televisivo de la Argentina y conductor histórico del noticieroTelenoche junto a su esposa, Mónica Cahen D’Anvers.

El conductor comenzó a trabajar en Telenoche en Canal 13, en el año 1966 y, junto a Mónica, dejaron ese espacio en 2003, cuando fueron reemplazados por Santo Biasatti y María Laura Santillán.

La noticia fue confirmada por la Municipalidad de San Pedro, ciudad en el que nació y vivió hasta sus últimos días.

“Su enorme trayectoria en los medios de comunicación, su historia ligada a la prensa sampedrina a través del periódico de su padre El Independiente y su vínculo con la producción de la zona a través de La Campiña son sólo algunas de las tantas razones por las que su figura es parte de la historia de los sampedrinos”, sostuvo el comunicado conjunto que difundieron el intendente Ramón Salazar, el ex jefe comunal Cecilio Salazar y todo el gobierno de la ciudad.

César Mascetti nació en San pedro el 9 de diciembre de 1941 y se formó en la carrera de Periodismo en la Universidad Nacional de La Plata. Sus inicios laborales fueron en el diario El Independiente, de su ciudad natal, periódico fundado por su abuelo Alejandro Mascetti en 1892, y que luego continuaría su padre, César Mascetti. Allí realizó reportajes a numerosas personalidades, crónicas policiales, críticas de cine, noticias deportivas y sociales.

En 1965 comenzó a trabajar en el diario Clarín, en 1968 ingresó en el diario La Razón y en 1971 inició su carrera en Canal 13. Realizó entrevistas a personalidades como Salvador Allende, Arturo Umberto Illia, Juan Domingo Perón, Raúl Alfonsín, Carlos Menem, George Harrison, Atahualpa Yupanqui y Jorge Luis Borges, entre otros.

Cubrió sucesos relevantes como la tragedia del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes (Chile, 1972), el retorno de Perón (Argentina, 1972-1973) y la muerte del dictador Francisco Franco (España, 1975-1976). Actuó como corresponsal de guerra en el enfrentamiento civil de Nicaragua durante la Revolución sandinista hasta la caída de Somoza.​

Estuvo en TN desde el inicio en 1993 junto a Mónica. El trabajo conjunto de la pareja Cahen D'Anvers-Mascetti en Telenoche se extendió hasta el año 2003, cuando dejaron de trabajar en Canal 13 y Todo Noticias.

El 6 de junio de 2003 contrajo matrimonio con Mónica Cahen D'Anvers, su compañera por 25 años.

El adiós de Telenoche

El 20 de abril de 2004 comenzó a trabajar junto a su esposa en Radio Del Plata en un programa “Mónica y César”. La histórica dupla de Telenoche fue convocada por el empresario Marcelo Tinelli, quien adquirió la emisora ese año.

El programa, que iba a los mediodías de la radio, duró hasta 2015, cuando ambos se retiraron de la actividad periodística y se dedicaron por completo al cultivo de naranjas y duraznos en “La Campiña”, su lugar en el mundo en San Pedro. ​

La vida en el campo

Con Raúl Alfonsín

La entrevista a George Harrison

Repercusiones en redes sociales

Con Ernesto Sábato

En los acontecimientos de Nicaragua 1980

En desarrollo...