Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Premio Fopea 2022: Emilia Delfino de elDiarioAR, ganadora por la investigación de Pandora Papers

Emilia Delfino recibe el premio por la investigación de Pandora Papers. Con ella, Mariel Fitz Patrick, de Infobae y Ricardo Brom, de La Nación, del equipo argentino de ICIJ.

0

Pandora Papers, la investigación realizada por periodistas de diversos países y que integran el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) fue reconocida con el Gran Premio FOPEA 2022 al Periodismo de Investigación y también resultó elegida en la categoría Investigación Periodística de redacciones de más de 30 personas. Emilia Delfino, periodista de elDiarioAR junto a sus colegas de La Nación e Infobae, recibió los galardones en una ceremonia realizada en el Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires.

Emilia Delfino integra el consorcio de periodistas que trabajó durante más de un año investigando los documentos de la mayor filtración de documentos. El equipo argentino de Pandora Papers está integrado por Hugo Alconada Mon, Maia Jastreblansky y Ricardo Brom (La Nación); Mariel Fitz Patrick, Sandra Crucianelli e Iván Ruiz (Infobae); y Emilia Delfino (elDiarioAR).

La apertura de estos archivos permitieron conocer los negocios y las fortunas de más de 130 multimillonarios y unos 330 políticos que operaron en paraísos fiscales durante las últimas décadas. Fueron casi 12 millones de documentos en los que 615 periodistas de 117 países del mundo trabajaron para darle una coherencia y revelar el circuito del dinero que evadieron los controles de cada país. El dato fue revelador: mientras el mundo vivía una pandemia trágica en este circuito, también global, se evadía impuestos que hubieran permitido pagar el sueldo de un enfermero cada segundo.  elDiarioAR fue el único de los medios que publicó el trabajo completo sin ningún condicionamiento económico ni político.

"Para nosotros es fundamental poder funcionar como equipo con periodistas de tres medios diferentes como si fuéramos una misma redacción", dijo Emilia Delfino.

En las otras categorías del Premio FOPEA 2022 resultaron ganadores “Darien, la selva del infierno”, el trabajo periodístico del equipo encabezado por Carolina Amoroso del canal de noticias de TN y el Canal 13. Ceferino Reato fue premiado por su libro Masacre en el comedor (Random House). En la categoría nota de investigación en redacciones de menos de 30 periodistas fue premiado Daniel Enz, de la revista Análisis, por su trabajo de investigación titulado “Los fantasmas del Embajador”.

El Premio FOPEA es una iniciativa del Foro de Periodismo Argentino que aspira a estimular el periodismo de calidad y la investigación periodística en todo el país, según explican desde la asociación. FOPEA asegura que apoya al periodismo profesional como garante de la democracia y de los intereses del conjunto de la sociedad, especialmente, de sus miembros más vulnerables. En su objetivo está contribuir a mejorar la calidad de la democracia por medio de un periodismo de excelencia, cuya información sirva para aumentar la transparencia de los actos de los diferentes gobiernos y de los particulares en relación con el Estado. Además de estimular la aplicación de herramientas técnicas propias del periodismo de investigación, basadas en la búsqueda de documentación respaldatoria y apoyar los trabajos de periodistas de todo el país y de todo tipo de medios, como así también de estudiantes universitarios y terciarios de periodismo.

Etiquetas
stats