Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
NICOLÁS CAPUTO

La estructura offshore del mejor amigo y socio de Macri quedó bajo la lupa de la AFIP

La cuenta bancaria que Caputo declaró en el blanqueo de 2016 fue abierta en 2015 en el Julius Baer de Zurich, Suiza. En su entorno afirmaron que el empresario declaró la totalidad de los activos.

0

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) investiga el blanqueo de un fideicomiso en las Islas Caimán realizado por el empresario Nicolás Caputo, mejor amigo y socio del expresidente Mauricio Macri, según pudo determinar el equipo argentino del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que integra elDiarioAR junto a La Nación

En esta segunda etapa de la filtración Pandora Papers, ICIJ accedió a una nueva tanda de documentos de estudios radicados en paraísos fiscales, que permitieron establecer que Caputo abrió en 2015 una cuenta bancaria en Suiza a nombre de una estructura offshore para depositar dinero no declarado, que luego blanqueó durante el sinceramiento fiscal impulsado por el exmandatario de Cambiemos. 

Ante la consulta del equipo argentino, una fuente del entorno de Caputo explicó que el empresario tributa por esta cuenta bancaria desde 2016 pero aclaró que está siendo objeto de una fiscalización de la AFIP.

Caputo aparece en la Pandora Papers relacionado con tres estructuras offshore: una sociedad panameña creada en 2009 para adquirir un departamento en Miami (Nicky Worldwide Corporation, declarada desde el inicio y hoy en manos de su hermano José Antonio); un fideicomiso (The Newman Trust) en Islas Caimán y una segunda sociedad (Newman Ltd) en ese mismo paraíso fiscal del Caribe. A través de estas dos últimas, bautizadas en homenaje al Instituto Cardenal Newman, controla la cuenta bancaria en Suiza. Caputo y Macri se conocieron en ese colegio.

La cuenta bancaria fue abierta en 2015 en el Julius Baer de Zurich, Suiza. Macri también tuvo una cuenta en el Julius Baer con más de $18 millones en la sucursal de Islas Bahamas y los repatrió en mayo de 2016. El banco quedó en la mira de las autoridades de Estados Unidos por su rol en el FIFA Gate. En diciembre de 2019, tras el cierre de la entidad, Caputo mudó sus activos al Pictet & Cie SA Banque, en Ginebra.

Fiscalización

En agosto de 2021, y tras recibir información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Dirección Microcentro de AFIP inició un proceso de fiscalización a Caputo.

La ley de sinceramiento fiscal impulsada por Macri en mayo de 2016 y luego sancionada por el Congreso, había permitido declarar este tipo de fideicomisos a un valor simbólico de $1. Por esa razón, la AFIP inició recientemente la fiscalización para conocer los activos totales de las estructuras armadas por argentinos en el exterior, entre ellos, Caputo, informó la fuente de su entorno ante la consulta del equipo argentino de ICIJ.

“La AFIP detectó una situación potencialmente anómala”, afirmó la fuente, porque los activos de The Newman Trust habían sido declarados en $1.

Caputo, quien divide sus días entre Buenos Aires y Estados Unidos y recientemente se ubicó del lado de Horacio Rodríguez Larreta en la interna de Juntos por el Cambio, puso a disposición de los inspectores de la AFIP los balances, resúmenes bancarios y documentos que acreditarían que el único activo del fideicomiso radicado en Caimán es la cuenta bancaria que abrió en 2015 en Suiza y que declaró en 2016 durante el blanqueo y por la que el empresario ya tributa, agregó la fuente cercana a Caputo. 

Como parte de otra filtración, Paradise Papers, en 2017, el equipo argentino de ICIJ reveló que el entonces ministro de Finanzas, Luis Caputo, primo de Nicolás, había ocultad al asumir como secretario de Finanzas en 2015 que tenía acciones en dos compañías en Islas Caimán y que era dueño de una gerenciadora de fondos de inversión en Miami.

En 2018, el equipo argentino reveló durante la segunda entrega de Panamá Papers que Gianfranco Macri, empresario y hermano del entonces presidente, había declarado ante la AFIP que él era el dueño de la sociedad offshore BF Corporation durante el blanqueo promovido por Macri y exteriorizó más $63,5 millones negros que mantenía en una cuenta en el extranjero a nombre de esa firma.

*El equipo argentino de Pandora Papers está integrado por Hugo Alconada Mon, Maia Jastreblansky y Ricardo Brom (La Nación); Mariel Fitz Patrick, Sandra Crucianelli e Iván Ruiz (Infobae); y Emilia Delfino (elDiarioAR).

Pandora Papers es una colaboración global entre @elDiarioAR y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (@ICIJorg) sin fines de lucro. Si te gusta el periodismo como este, haz una donación al ICIJ para apoyarlo.

En elDiarioAR creemos que la sociedad necesita información confiable guiada por el interés público. Por eso nos comprometemos a publicar artículos elaborados con rigurosidad y profesionalismo, para sostenerlo necesitamos el apoyo económico de las y los lectores. Para apoyarnos, podés asociarte en este link.

ED

Etiquetas
stats