Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Medios

Premios Gabo 2022: tres periodistas argentinos entre los ganadores

Fotografía  "El dolor silencioso de Ucrania", el trabajo ganador de su categoría. Su autor es el argentino Rodrigo Abd.

elDiarioAR

0

La Fundación Gabo, institución creada por el periodista y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, anunció a los ganadores del Premio Gabo 2022, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en sus cinco categorías de concurso: Texto, Cobertura, Imagen, Fotografía y Audio.

Dos trabajos publicados por periodistas y medios de Rosario, Argentina fueron reconocidos en la décima edición del Premio Gabo: El polizón y el capitán, una crónica de Ricardo Robins publicada en seis entregas en el diario digital Rosario 3, triunfó en la categoría Texto, mientras que la La Segunda Muerte del Dios Punk, un pódcast de nueve episodios producido por Nicolás Maggi y Erre Podcast, de la Radio Universidad de Rosario, hizo lo propio en Audio, una de las dos categorías que se sumaron al certamen en 2022.

Un tercer trabajo argentino, El dolor silencioso de Ucrania –cubrimiento de la guerra ruso-ucraniana que realizó el bonaerense Rodrigo Abd para Associated Press– fue vencedor en Fotografía, la otra nueva categoría del concurso. Esta surgió tras ser desligada de la categoría Imagen, que desde este año se concentra en evaluar trabajos audiovisuales, de animación y otras formas de visualización digital. En dicha categoría obtuvo el Premio Gabo 2022 otro trabajo sobre el conflicto en Ucrania: Reportagem multimédia em Andriivka. Radiografia de uma aldeia sob ocupação russa durante 30 dias” (Reportaje multimedia en Andréevka. Radiografía de 30 días de una aldea bajo ocupación rusa), obra de un equipo de cinco periodistas y diseñadores del periódico digital portugués Observador.

En la categoría Cobertura se impuso No fue el fuego, un especial periodístico multiplataforma, realizado por un grupo de 14 profesionales de distintas disciplinas   para la Agencia Ocote, de Guatemala. En esta categoría un trabajo realizado por elDiarioAR y coordinado por Ojo Público de Perú estaba entre los cinco finalistas.

Consideradas las mejores historias de Iberoamérica, las cinco piezas ganadoras se destacaron por demostrar un empeño por incidir en la sociedad –ya fuera desentrañando hechos ocultos o mejorando la comprensión sobre procesos complejos– con periodismo innovador, ético y riguroso. Los jurados resaltaron en estos trabajos su sólida y precisa arquitectura narrativa, y su tono para contar y sintetizar —sin condescendencia ni lugares comunes, pero con creatividad y mirada fresca– los fenómenos de la actualidad a través de historias particulares que tejen historias más universales.

Un total de 1.980 trabajos, publicados entre el 1 de julio de 2021 y el 7 de junio de 2022 por medios con audiencias en América Latina, España y Portugal, se postularon al Premio Gabo 2022. El proceso de selección de ganadores constó de dos rondas de juzgamiento por un jurado de 62 periodistas iberoamericanos de amplia trayectoria y reconocimiento. En la primera ronda se hizo una preselección de 160 trabajos, de la que se extrajo una lista de 50 nominados, anunciados el pasado 30 de septiembre, y finalmente los cinco ganadores.

Ganadores estarán en el 10º Festival Gabo

El pasado 28 de septiembre, el escritor y periodista Juan Villoro fue anunciado como ganador del Reconocimiento a la Excelencia Periodística del Premio Gabo 2022. El autor mexicano fue exaltado por el Consejo Rector del Premio Gabo, encargado de otorgar la distinción,  “por el brillante e inspirador conjunto de su obra y trayectoria” y un ejercicio periodístico “con rigurosidad, ética y talento ejemplares”.

Villoro y los demás ganadores del Premio Gabo 2022 serán invitados al 10º Festival Gabo, que tendrá lugar del 21 al 23 de octubre en Bogotá, Colombia. Allí recibirán oficialmente el diploma que los acredita como ganadores del Premio, así como un ejemplar de la escultura “Gabriel”, obra del artista colombiano Antonio Caro.

Los ganadores de las categorías Texto, Cobertura, Imagen, Fotografía y Audio participarán, además, en la tradicional Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, en la que darán a conocer detalles detrás de la realización de sus trabajos ganadores. Por su parte, Juan Villoro será entrevistado por la cronista Leila Guerriero sobre el vasto mapa de afinidades e intereses que han moldeado su carrera como autor.

El 10º Festival Gabo se llevará a cabo en el colegio Gimnasio Moderno de Bogotá y girará alrededor de la celebración de los 40 años del Nobel de Literatura otorgado a Gabriel García Márquez. Esta celebración actuará como elemento transversal de todas las actividades del programa del Festival y a partir del discurso de Gabo, ‘La soledad de América Latina’, cuyas reflexiones y contenidos están más vigentes que nunca, se diseñó una agenda con los temas más relevantes y desafiantes para la región latinoamericana. 

Aquí puedes encontrar más información sobre las más de 100 actividades del Festival, entre charlas, talleres, encuentros, exposiciones y conciertos, además de los más de 100 invitados nacionales e internacionales. ¡Adquiere tu entrada!

PP

Etiquetas
stats