El alcalde de Kiev promete que “los rusos no entrarán jamás” en la capital

Destrucción en Kiev

0

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, prometió este martes a representantes locales y regionales de 46 países europeos que “los rusos no entrarán jamás en Kiev”, porque para ello han fortificado “cada edificio, cada calle, cada rincón de la ciudad”.

“Los rusos dijeron que en tres semanas tomarían Kiev. Como alcalde, les prometo una cosa: no entrarán jamás en Kiev”, dijo el ex boxeador ucraniano.

Ante el pleno del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, Klitschko aseguró que “nadie en Ucrania se siente seguro” e hizo un llamamiento para que su país cuente con el apoyo político, económico y militar de Europa.

“Necesitamos armas”, rogó el regidor de Kiev, que lo justificó porque combaten “a uno de los ejércitos más potentes del planeta” y alertó de que el presidente ruso, Vladímir Putin, quiere recrear la antigua Unión Soviética“ con Ucrania.

Su país, añadió, ha decidido ser “democrático y europeo”: “No queremos vivir bajo una dictadura, en un país donde no existen los derechos humanos, ni libertad de prensa, ni ninguna otra libertad para los ciudadanos”.

Klitschko defendió el carácter pacífico de Ucrania, alegando que nunca han agredido “a nadie”, y recordó que en 1994 eran una potencia nuclear y entregaron su arsenal como apuesta por la paz, a cambio de la garantía rusa a la independencia e integridad territorial.

El alcalde recibió el homenaje del pleno, que aplaudió su intervención durante más de un minuto.

En la sesión participó el titular ucraniano de Desarrollo de comunidades y territorios, Oleksiy Chernyshov, que calificó varias veces a Rusia de “Estado terrorista”, donde el 80 % de los ciudadanos está a favor de la guerra.

Desde un refugio antibombas, el ministro se preguntó “cuánto tiempo seguirán financiando el terrorismo las empresas extranjeras que siguen trabajando en Rusia llenando sus arcas”.

El pleno del Congreso tiene previsto aprobar este martes una declaración que condena el ataque armado contra Ucrania y asegura que “no es posible cooperar con la delegación rusa del Congreso hasta que la integridad territorial de Ucrania se restablezca”.

EFE

Etiquetas
stats