Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Atentado en Japón

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe fue asesinado de un disparo cuando daba un discurso de campaña

Abe es asistido de inmediato tras ser baleado.

EFE/elDiario.es

Tokio —

0

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe sufrió un paro cardiorrespiratorio este viernes tras ser alcanzado con disparos de escopeta durante un acto electoral en la ciudad de Nara. Se ha detenido a un hombre en el lugar.

Abe fue trasladado en ambulancia y posteriormente en helicóptero tras el incidente.

El primer ministro, Fumio Kishida, confirmó que el ex mandatario ingresó en una “condición crítica” a un hospital y que los médicos hicieron todo lo posible para salvarlo. Horas más tarde fue confirmado el deceso: “La bala le atravesó el corazón”, dijeron los responsables del centro de salud.

Asimismo, Kishida condenó la violencia con la que se perpetró el ataque.

Se cree que el exmandatario nipón recibió disparos de escopeta por la espalda mientras ofrecía un discurso de campaña en la calle cerca de una estación de tren en la citada localidad, según la información de la policía local, que detuvo a un hombre como supuesto autor del ataque.

Testigos presenciales afirman que se oyeron dos disparos en el lugar de los hechos y que a continuación Abe se desplomó al suelo, según recoge la cadena estatal NHK, mientras que algunos ciudadanos captaron y subieron a las redes sociales imágenes del político siendo atendido.

El incidente se produjo sobre las 11:30 hora local de este viernes (2:30 GMT) y en presencia de numerosos ciudadanos que asistían al acto de campaña o transitaban cerca de la estación de Yamato-Saidaiji.

La policía japonesa detuvo al presunto asesino con un arma larga al hombro. Sin embargo, ha trascendido que se pudo tratar de un arma casera.

El detenido, identificado como Yamagami Tetsuya, de 41 años, habría disparado a Abe por la espalda mientras el político ofrecía un discurso en la ciudad de Nara (oeste de Japón) durante la campaña para las elecciones a la Cámara Alta del Parlamento nipón previstas para este domingo.

Abe dejó el cargo de primer ministro por motivos de salud en septiembre de 2020, tras convertirse en el político japonés más duradero en el puesto. El líder conservador se encontraba en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) que se celebran este domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría.

Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático.

DA

Etiquetas
stats