Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El barco de Banksy rescata a 33 personas en el Mediterráneo Central

El barco rescatista de Banksy lleva nombre el de la anarquista francesa Louise Michel.

elDiarioAR

0

El “Louise Michel”, el barco humanitario financiado por el artista de arte urbano británico Banksy, rescató a 33 personas en la última de las cinco operaciones de salvamento en las que ha participado en menos de 48 horas en el Mediterráneo Central, mientras continúan los desembarcos en las costas italianas.

La nave logró socorrer a los migrantes que viajaban en “una pequeña embarcación de madera” que se encontraba “en peligro” y “ahora todos están a salvo a bordo de la Louise Michell, cuya tripulación los está tratando. Fue el quinto rescate en el que participó en menos de 2 días”, explicó en redes sociales.

Además de la nave de Banksy, también se encuentran en misión humanitaria en el Mediterráneo el “Geo Barents”, fletado por Médicos Sin Fronteras (MSF), que viaja con 254 personas rescatadas a bordo, y el “Humanity 1”, operada por la alemana SOS Humanity, con 252 migrantes socorridos en varios salvamentos en los que contó con la ayuda del “Louise Michel”.

Entre los rescatados hay varias mujeres, algunas embarazadas, y muchos menores no acompañados, incluido un niño de 10 años que contó a los socorristas del “Geo Barents” que había sido separado en Libia de su hermano.

Se trata de los primeros rescates de barcos de la ONG después del pulso que mantuvo a principios de noviembre el Gobierno italiano con algunos de ellos al impedir durante días el desembarco de las personas que había rescatado al aplicar su nueva política antiinmigración de dejar bajar sólo a los migrantes vulnerables.

Mientras, continúan los desembarcos de migrantes registrados en las costas italianas: 24 personas, entre ellas 3 menores, arribaron esta madrugada a la costa de Pula, en Cerdeña, en tanto que otras 80, la mayoría mujeres y niños, fueron rescatadas por la Guardia Costera en una embarcación a siete millas de Capo Spartivento, en Reggio Calabria (sur).

Además, este martes llegaron a la pequeña isla de Lampedusa 347 migrantes en 24 horas, mientras cuatro personas, incluidos dos niños, siguen desaparecidas tras el naufragio de la barca en la que viajaban junto a otros 32 migrantes frente a las mismas costas.

En lo que va de año han llegado a las costas italianas casi 96.000 personas, frente a las 63.000 de año pasado, según el Ministerio del Interior, que ha alertado también del “aumento considerable” de entradas en Italia por vía terrestre a través de la ruta de los Balcanes.

Según los datos oficiales, 4.101 inmigrantes fueron contabilizados entre el 1 de enero y 25 de octubre de 2022, frente a los 1.350 del mismo periodo de 2021, lo que supone un incremento del 203,78%.

El barco de Banksy

El famoso artista del grafiti, Banksy, financió un proyecto que significa un salto en su mensaje de la calle al mar. Se trata del navío que lleva por nombre el de la anarquista francesa Louise Michel. Este barco, que surca las aguas del Mediterráneo central, se suma a la flota de naves de organizaciones humanitarias que se dedican a rescatar migrantes naufragados o abandonados a su suerte por gobiernos europeos que se niegan a brindarles auxilio. 

El barco, de origen francés, es capitaneado por Pia Klemt, quien fue a quien Banksy contactó directamente por medio de un correo electrónico, según reportó The Guardian. El barco financiado por el artista callejero fue gestionado por un equipo de marineros y rescatistas vinculados a la ONG alemana Sea Watch y navega con bandera de aquel país. 

Con información de EFE.

IG

Etiquetas
stats