Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Biden espera que la apertura del espacio aéreo de Arabia Saudita impulse la “integración” de Israel

El presidente de EEUU, Joe Biden, junto al primer ministro Yair Lapid y el presidente israelí Isaac Herzog.

elDiarioAR

0

“La decisión de Arabia Saudí puede ayudar a construir una dinámica hacia Israel destinada a una mayor integración en la región, incluida la propia Arabia Saudí”, manifestó el presidente demócrata Joe Biden en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

El presidente de EEUU, además, se comprometió a “hacer todo lo que pueda”, a través de la diplomacia y de conversaciones personales con cada líder, para que avance el proceso que ha llevado a Israel a normalizar relaciones diplomáticas con algunos de sus vecinos.

El anuncio llega en medio de la gira por Medio Oriente de Joe Biden. La Casa Blanca llevaba meses mediando para lograr que los dos mejores aliados regionales de EEUU, Israel y Arabia Saudí, se aliaran también de algún modo entre sí.

Arabia Saudí, que hasta ahora mantenía su espacio aéreo cerrado a los vuelos con origen o destino en Israel, anunció este viernes que a partir de ahora permitirá sobrevolar su territorio a todas las aeronaves civiles “que cumplan con los requisitos de la Autoridad para sobrevolar” el país. La Autoridad General de Aviación Civil saudita informó de la decisión en un comunicado. El texto no especifica que la decisión beneficie a Israel, aunque en la práctica lo haga. La Presidencia norteamericana, en función diligente de vocería de la Corona saudita, sí ha detallado que la medida afecta a vuelos desde y con destino al Estado hebreo.

Este cambio permitirá a las aerolíneas israelíes acortar significativamente los trayectos a China, la India o Tailandia.

El anuncio llega en medio de la gira por Oriente Medio de Biden, cuyo Gobierno llevaba meses mediando para conseguir un acercamiento entre Israel y Arabia Saudí, dos países que no mantienen relaciones diplomáticas.

En una conferencia del jueves, Biden ya había anticipado que se sentía “optimista” sobre la posibilidad de un acuerdo sobre los vuelos entre Israel y Arabia Saudí.

Tras los “Acuerdos de Abraham”, que permitieron a Israel normalizar sus relaciones con algunos vecinos de la región, Arabia Saudí ya había tolerado que aerolíneas israelíes atravesar su espacio aéreo con destino a Emiratos Árabes Unidos, pero esa era hasta ahora la única excepción.

AGB con información de agencias y medios

Etiquetas
stats