Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Biden le garantizó al presidente ucraniano que si hay invasión rusa habrá “una respuesta con decisión”

El presidente de de Ucrania, Vladimir Zelenski, y el de EEUU, Joe Biden

elDiarioAR

0

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le aseguró este domingo a su par de Ucrania, Vladimir Zelenski, que Washington y sus aliados “responderán con decisión” un eventual ataque de Rusia en la zona de frontera, aunque también respaldó los esfuerzos diplomáticos que apuntan a bajar la tensión en la zona.

“El presidente Joseph R. Biden habló hoy con el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski. El presidente Biden dejó en claro que EEUU y sus aliados y socios responderán de manera decisiva, si Rusia invade más Ucrania”, señaló un comunicado de la Casa Blanca.

Al informar de la charla telefónica, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, también dijo que Biden expresó su apoyo a los esfuerzos diplomáticos de todas las partes para destrabar la situación, incluidas las conversaciones de alto nivel entre funcionarios rusos y estadounidenses previstas el 9 y 10 de este mes en Ginebra.

Del otro lado, Zlenski destacó que Ucrania aprecia el “apoyo inquebrantable” de Estados Unidos, en este momento de tensión regional.

“Apreciamos el apoyo inquebrantable a Ucrania”, dijo Zelenski en la red Twitter, en la que detalló que conversó con Biden sobre “acciones conjuntas de Ucrania, Estados Unidos y otros socios para mantener la paz en Europa y evitar una escalada”, según la agencia AFP.

Biden habló por teléfono con Zelenski apenas días después de la charla entre el mandatario estadounidense y su par ruso, Vladimir Putin, y a una semana de otra conversación, la del líder ucraniano con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

Tanto la Casa Blanca como el mismo Zelenski –en su caso en su cuenta de la red Twitter- habían anunciado temprano la charla telefónica.

Se trató de un gesto de parte de Biden para trasladar a Zelenski su respeto por “la integridad territorial y la soberanía” de Ucrania, ante la presencia de tropas rusas en la frontera, según la agencia DPA.

“Como hemos acordado con nuestro socio estratégico (Estados Unidos), nada sobre Ucrania sin Ucrania. Deseando hablar con el presidente de Estados Unidos este domingo para coordinar nuestros pasos en pro de la paz en Ucrania y de la seguridad en Europa”, había escrito antes Zelenski.

El viernes, Biden y Putin hablaron unos 50 minutos sobre la escalada de tensiones en Ucrania, y los dos ratificaron sus posturas.

Psaki emitió un comunicado en el que reseñó que el presidente “ha dejado claro que Estados Unidos y sus aliados responderán de manera decisiva si Rusia sigue invadiendo a Ucrania”, aunque al mismo tiempo Biden “también ha expresado su apoyo a la diplomacia”, esto es a la próxima reunión Washington-Moscú y a una posterior Moscú-OTAN.

El asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, dijo sobre esa conversación que Biden le prometió a Putin que Estados Unidos “no planea desplegar armas ofensivas en Ucrania”.

En 11 días funcionarios de los dos países volverán a verse en la ciudad suiza de Ginebra, el mismo lugar del último encuentro cara a cara entre Biden y Putin, a mediados de 2021. Los dos presidentes, además, hablaron por teléfono el 7 de diciembre último.

Washington y sus aliados europeos acusan a Rusia de amenazar a Ucrania con una nueva invasión, y se quejan de que Moscú ubicó a unos 100.000 hombres cerca de la frontera del país al que Putin ya le quitó Crimea en 2014.

Moscú, en cambio, describe la presencia de sus tropas como protección contra la expansión de la OTAN, pese a que Ucrania no fue invitada a ser miembro de la alianza militar.

CRM con información de la agencia Télam

Etiquetas
stats