Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Biden subrayó en Polonia que “la OTAN está más fuerte que nunca”

El presidente de EEUU, Joe Biden, visita Polonia

elDiarioAR

0

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó este martes 'in situ' su apoyo a Polonia y reivindicó que “la OTAN está más fuerte que nunca”, a punto de cumplirse el primer aniversario del inicio de la ofensiva militar rusa sobre la vecina Ucrania.

Biden, que el lunes visitó por primera vez Kiev, en un hito inédito al tratarse además de un país en guerra, quiso defender ya desde Varsovia el compromiso de Washington con los aliados de la OTAN en Europa del Este. “Estados Unidos necesita a Polonia y a la OTAN tanto como Polonia y la OTAN necesitan a Estados Unidos”, dijo ante su homólogo, Andrzej Duda.

El presidente polaco, por su parte, aplaudió la visita de Biden a Kiev, un “gesto extraordinario” que “alentó la moral” de los ucranianos, y dijo que Polonia sigue considerando a Estados Unidos como un elemento clave en el “orden global”. Duda apuntó, además, que la escala de Biden en Varsovia demuestra que Polonia es “segura” al margen de lo que está ocurriendo en el país vecino.

Hace un año, “Rusia decidió atacar Ucrania por completo, causando una tragedia y una catástrofe para millones de sus habitantes” y también una “crisis de seguridad y económica” que se extiende por gran parte del mundo. Millones de ucranianos huyeron “de las bombas, de los asesinos, de los violadores”, añadió Duda, que recibió a Biden en el palacio presidencial.

El presidente de Estados Unidos no se refirió en sus primeras declaraciones en suelo polaco al discurso pronunciado este jueves por su homólogo ruso, Vladimir Putin, que anunció la suspensión de la participación de Rusia del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START). Biden tiene previsto pronunciar un discurso más amplio a última hora del día.

CRM con información de la agencia Europa Press

Etiquetas
stats