Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así bloquea la Unión Europea el acceso de siete bancos rusos a Swift y las emisiones de Russia Today

Bloqueo de canales oficiales rusos RT y Sputnik en Instagram

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

El Diario Oficial de la UE es una especie de Boletín Oficial del Estado en el que se publican todas las decisiones. Y también se detallan. Este miércoles por la mañana ya se publicó la lista de bancos que la UE desconecta de swift, el sistema de comunicación financiero de pagos, y, también, cómo se realiza el corte de emisiones de Russia Today y Sputnik, decidido por unanimidad los 27 como medida de presión al presidente ruso, Vladímir Putin, ante la invasión de Ucrania.

Así, en el Diario Oficial se publica que “queda prohibido a los operadores difundir, permitir, facilitar o contribuir de otro modo a la emisión de cualquier contenido por parte de las personas jurídicas, entidades u organismos enumerados en el anexo IX”.

Esos medios enumerados en el anexo IX son Russia Today en inglés, Russia Today del Reino Unido, Russia Today de Alemania, Russia Today de Francia, Russia Today en español y Sputnik.

Esa prohibición, dice el texto, se ejercerá “incluso mediante transmisión o distribución por cualesquiera medios tales como cable, satélite, IP-TV, proveedores de servicios de internet, plataformas o aplicaciones de intercambio de vídeos en internet, ya sean nuevas o previamente instaladas”.

Además, la UE afirma: “Se suspende cualquier licencia o autorización de radiodifusión, acuerdo de transmisión y distribución celebrado con las personas jurídicas, entidades u organismos enumerados en el anexo IX”.

La prohibición de las emisiones empezó a entrar en vigor este martes, después de que YouTube, TikTok y Facebook bloquearan los canales rusos RT y Sputnik a petición de Bruselas. Los contenidos y perfiles de ambos grupos son inaccesibles desde este martes en todas estas plataformas, que han explicado que el bloqueo se debe a una petición oficial por parte de la Comisión Europea y algunos gobiernos miembros de la UE.

“Debido a la guerra en curso en Ucrania, estamos bloqueando los canales de YouTube conectados a RT y Sputnik en toda Europa, con efecto inmediato. Nuestros sistemas tardarán un tiempo en estar completamente preparados”, ha informado Google, propietaria de la plataforma de vídeo, a primera hora de este martes. “Nuestros equipos siguen vigilando la situación las 24 horas del día para tomar medidas rápidas”, añade la multinacional.

Desconexión de algunos bancos

El Diario Oficial, además, ha publicado la lista de los siete bancos que la UE ha decidido desconectar de Swift. Ninguno de ellos son vitales para la exportación de gas a Europa –el 40% llega de Rusia–, como podrían haber sido Sberbank o Gazprombank.

Los siete bancos afectados son: Bank Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Bank Rossiya, Sovcombank, VNESHECONOMBANK (VEB) y VTB BANK.

“Queda prohibido, a partir del 12 de marzo de 2022”, dice el texto, “prestar servicios especializados de mensajería financiera, utilizados para intercambiar datos financieros, a las personas jurídicas, entidades u organismos que figuran en el anexo VIII o a cualquier persona jurídica, entidad u organismo establecido en Rusia cuyos derechos de propiedad pertenezcan directa o indirectamente en más del 50% a una entidad que figura en el anexo VIII”.

El texto añade: “Queda prohibido vender, suministrar, transferir o exportar billetes denominados en euros a Rusia o a cualquier persona jurídica, entidad u organismo en Rusia, incluidos el Gobierno y el Banco Central de Rusia, o para uso en Rusia”.

Etiquetas
stats