Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elecciones en Brasil 2022
El gobierno de Bolsonaro privatizará el puerto más grande de América Latina

Vista panorámica del puerto de Santos, estado de San Pablo, Brasil.

elDiarioAR

0

Las condiciones de la privatización del puerto de Santos habían sido acordadas la semana pasada por la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq). Fueron ratificadas el martes por el Consejo del Programa de Asociaciones de Inversiones (CPPI), dependiente del Ministerio de Economía y responsable por el ambicioso plan de privatizaciones y concesiones del gobierno del presidente Jair Messias Bolsonaro.

El órgano definió que la gestión del puerto será ofrecida en concesión a la iniciativa privada por un plazo inicial de 35 años que puede ser prorrogado por otros 5 años. El concesionario será la empresa que presente la mejor oferta financiera en la subasta de concesión que el Gobierno planea realizar este mismo año o en el primer semestre de 2023 y en la que el valor mínimo exigido será de 3.015 millones de reales (592 millones de dólares).

La empresa privada que gane la concesión del puerto de Santos tendrá que comprometerse a pagar cada año al fisco brasileño el equivalente al 20 % de sus ingresos operacionales brutos en la gestión de la mayor terminal portuaria latinoamericana.

Además de pagar por la licencia, la empresa concesionaria tendrá que comprometerse a pagar al Estado 28 cuotas anuales de 105 millones de reales (20,6 millones de dólares) entre el octavo y el último año de la concesión. E igualmente tendrá que comprometerse a pagar cada año el equivalente al 20 % de sus ingresos operacionales brutos.

Entre las restantes obligaciones que asumirá la empresa consecionaria del puerto destacan obras para dragar las áreas marítimas de la terminal, así como la ampliación y modernización de los accesos terrestres.

Todas las normas constarán en un edicto de licitación que el Gobierno presentará las próximas semanas, previa aprobación del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU, órgano fiscalizador del Congreso), que puede introducir modificaciones.

Dos puertos más, en venta

En su reunión del martes, el Consejo del Programa de Asociaciones de Inversiones también aprobó la inclusión de dos otras empresas portuarias, la Companhia de Docas do Rio de Janeiro y la Companhia de Docas de Pará, en el programa nacional de privatizaciones.

La primera es responsable por la administración de los puertos de Río de Janeiro y de las vecinas Niteroi, Itaguaí y Angra dos Reis. Y la Companhia de Docas de Pará gestiona los puertos de Belén, Vila do Conde y Santarem.

En ambos casos la intención no es ofrecerlos en concesión sino privatizar las dos estatales mediante la venta de su control accionarial.

Bolsonaro, capitán de la privatización masiva

Las privatizaciones y las concesiones son una de las principales banderas del gobierno de Bolsonaro, que aspira a ganar un segundo mandato en las elecciones de octubre. En su gobierno, la política económica fue consistentemente liberal en sus lineamientos mayores, guiada, al menos en sus objetivos declarados, por el objetivo manifiesto de reducir el tamaño del Estado.

En los primeros tres años y medio de su administración, Bolsonaro transfirió al sector privado 84 activos, incluyendo 36 puertos, 34 aeropuertos, 6 carreteras y 8 ferrocarriles, cuyos concesionarios se comprometieron a invertir 100.000 millones de reales (unos 20.000 millones de dólares) y a generar 1,5 millones de empleos.

AGB con información de agencias y medios

Etiquetas
stats