Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

China proclama en el G20 que “jugará un rol constructivo” en Ucrania

China proclama en el G20 que "jugará un rol constructivo" en Ucrania

elDiarioAR

0

El ministro de Exteriores chino, Qin Gang, afirmó este jueves en su intervención en el foro de cancilleres del G20 en Nueva Delhi que su país “siempre estará del lado de la paz, promoverá activamente negociaciones por la paz y jugará un rol constructivo” en la guerra de Ucrania.

Qin, que realizó estas declaraciones en una de las sesiones junto a sus hómologos en el foro del G20, según recoge la Cancillería china en un comunicado, enfatizó que “nadie debería participar en la confrontación de bloques”, cuando aumentan las tensiones entre China y EEUU por las sospechas de Washington de que Pekín pueda enviar armamento a Moscú.

Los ministros de Exteriores del G20, el grupo de las principales economías ricas y en desarrollo del mundo, se reúnen entre ayer y hoy en la capital india, con la asistencia entre ellos del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

Qin pidió en Nueva Delhi a sus homólogos “responsabilidad” para afrontar la “turbulenta situación internacional” y que se rechacen posiciones unilaterales.

El ministro apeló también a la “Iniciativa de Seguridad Global”, un proyecto anunciado por el presidente Xi Jinping en 2022 que se opone al uso de sanciones en el escenario internacional, y al plan de paz de doce puntos de China presentado el pasado viernes, con motivo del primer aniversario de la guerra de Ucrania.

La iniciativa insta a un alto el fuego por ambas partes y defiende la integridad territorial de todos los países.

En su intervención este jueves, Qin también urgió a los miembros del G20 a impulsar los “resultados de la cumbre de líderes del G20 en Bali”, cuando se consensuó una inesperada declaración conjunta con mención a la guerra de Ucrania.

“El G20 es el principal foro que tenemos para la cooperación económica internacional. Dada la turbulenta situación internacional y los desafíos que vienen, el G20 debe demostrar responsabilidad y cooperación para contribuir a la prosperidad y el desarrollo global”, agregó Qin.

China ha mantenido una postura ambigua sobre la guerra en Ucrania, dentro de la cual ha pedido respeto para “la integridad territorial de todos los países”, incluida Ucrania, y atención para las “legítimas preocupaciones de todos los países”, en referencia a Rusia.

EFE.

IG

Etiquetas
stats