Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En Colombia asesinan a Sibares Lamprea Vargas, líder de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo

Colombia vive un inusitado aumento de la violencia por parte de la delincuencia común y de bandas del narcotráfico que en los últimos días han cometido varias matanzas y que, a diferencia de la del conflicto armado, ocurre no solo en las zonas rurales sino en los centros urbanos. En la imagen, agentes de policía participan en la primera semana de septiembre en una ceremonia en la capital colombiana de Bogotá en honor a sus siete compañeros que murieron asesinados durante una emboscada en el departamento del Huila, suroeste del país.

elDiarioAR

0

La USO confirmó la muerte del dirigente sindical Lamprea Vargas en Barrancabermeja, distrito portuario, industrial, turístico y biodiverso a orillas del río Magadalena en el occidente del departamento de Santander. “Nos enteramos del atentado que le hicieron a nuestro compañero quien era líder de los vigilantes, trabajador contratista. Exigimos a Ecopetrol y a las autoridades de Barrancabermeja que hagan las investigaciones respectivas para que este crimen no quede impune”, declaró David Gómez,  vicepresidente de la USO.

El hecho que enluta a la organización sindical ocurrió la noche del 10 de septiembre en las inmediaciones del parque Camilo Torres también llamado del “Descabezado” en alusión a la destrucción del monumento al sacerdote colombiano, símbolo de la insurgencia revolucionaria cristiana,  Camilo Torres en 1986.  El auto donde se trasladaba Lamprea Vargas, quien regresaba del entierro de su pare fue interceptado por dos sicarios en moto que se acercaron a la ventanilla  y le dispararon reiteradamente ocasionándole heridas letales. Uno de  los vecinos alertados por los disparos, trasladó a  Lamprea Vargas a la clínica La Magdalena donde llegó sin signos vitales.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos y Paz de la USO emitió una “Acción urgente”, en la que dan cuenta del asesinato del dirigente sindical y exigen al Gobierno y a la Fiscalía General adelantar las investigaciones y establecer un plan de acción para la protección de líderes y lideresas en todo el territorio nacional.

El crimen de Lamprea Vargas, quien era también miembro de la Asociación de Guardas de Seguridad de Barrancabermeja y el Magdalena Medio, por lo que su asesinato ha conmocionado a toda la comunidad de esos territorios, generó la misma reacción en las organizaciones y activistas sindicales que luchan por la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en la región del Magdalena MedioNo tienen garantías y están desprotegidos.

Al igual que Carlos Eduardo Rincón Silva, el líder social asesinado el pasado 19 de agosto en el municipio de Puerto Wilches, que no contaba con un esquema de seguridad pese a las múltiples amenazas que recibía, a Sibares la Unidad Nacional de Protección (UNP), le negó medidas de protección solicitadas.

“Queremos que se clarifique por qué habiendo solicitado protección ante la UNP ante riesgo inmediatamente de Sibaris Lamprea Vargas, no le fue otorgada. Solicitamos a la procuraduría se investigue la negación y rechazo sistemático de la entidad de la UNP a diferentes medidas de protección que permitan salvaguardar la vida de las y los dirigentes sociales en el país”,  denunció mediante comunicado público el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH).

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) informó que  en el Magdalena Medio se cuenta con la presencia de grupos armados de las Autodefensas Gaitanistas llamadas también Clan del Golfo, el Ejército de Liberaciòn Nacional (ELN) y bandas delincuenciales locales.

El viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma, quien hasta hace algunos meses fue dirigente de la USO  señaló en su cuenta de Twitter “acaban de asesinar un dirigente sindical de la USO, ”a mi compañero Sibares Lamprea, hecho que lamentamos, repudiamos y condenamos“.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, informó  que se ha activado un operativo en conjunto con la Policía, para detener a los responsables  del crimen.

AGB con información de agencias y medios

Etiquetas
stats