EEUU acusa a China de llevar a cabo actos cibernéticos "maliciosos" y comportarse de manera "irresponsable"

Archivo - Imagen de archivo de un hacker

0

Las autoridades de Estados Unidos acusaron este lunes a China de llevar a cabo actividades cibernéticas "maliciosas" y comportarse de manera "irresponsable", por lo que advirtieron que "tomarán medidas" para contrarrestar estos actos junto a sus aliados.

"Estados Unidos y sus aliados pusieron de manifiesto el patrón de actividad cibernética maliciosa por parte de Pekín y están tomando medidas al respecto", aseguró un alto cargo de la Casa Blanca, que remarcó que esto supone una "gran amenaza para Estados Unidos y su seguridad nacional y económica".

En un comunicado, detalló que el "patrón de comportamiento irresponsable en el ciberespacio es inconsistente con la intención de Pekín de ser visto como un líder responsable a nivel mundial".

Sin embargo, afirmó que "trabajar de forma conjunta permite compartir información sobre amenazas en el ciberespacio y a nivel de Inteligencia". En este sentido, celebró que el presidente, Joe Biden, "esté presentando un enfoque cibernético común con los aliados y haya establecido marcadores claros sobre el comportamiento de las naciones responsables en el ciberespacio".

Asimismo, aclaró que la Administración Biden está tratando de "exponer el uso delictivo de hackers para llevar a cabo operaciones cibernéticas en beneficio propio". "Somos conscientes de que los operadores cibernéticos afiliados al Gobierno chino realizaron operaciones de ransomware contra empresas privadas que incluyeron demandas de rescate de millones de dólares", dicho.

Este mismo lunes, los Veintisiete denunciaron una serie de cibertataques "significativos" detectados desde China y reclamaron a las autoridades chinas que den un paso adelante para investigar y responder ante estas actividades.

En un comunicado, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, señaló que la Unión Europea reveló ataques que afectaron "significativamente" a la economía, seguridad y democracia en la Unión. "La UE y sus Estados miembros han evaluado que estas actividades maliciosas se han producido desde territorio de China", subrayó.

Sin embargo, el bloque europeo evita señalar a las autoridades del gigante asiático y las atribuye a dos grupo de hackers que operan desde el territorio chino y se dedican al robo de propiedad intelectual y al espionaje.

Con información de Europa Press.

IG

Etiquetas
stats