Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elecciones 2022 en Brasil: ¿Qué piensan los principales candidatos sobre la marihuana recreativa?

El debate sobre el cannabis en Brasil

El Planteo

0

Con las elecciones generales aproximándose en Brasil la marihuana vuelve a estar en la agenda de temas a debatir.

CNN Brasil le preguntó a las y los siete principales candidatos presidenciales su opinión sobre la legalización de la marihuana.

Sorprendentemente, ninguno de los candidatos se mostró a favor de la regulación del cannabis de uso adulto o recreativo y, en términos generales, la mayoría ofreció respuestas muy vagas. Algunos pocos, sin embargo, se mostraron tolerantes con el cannabis medicinal, e incluso a favor de despenalizar el consumo.

El tema está en debate. Hace unos días, Ricardo Mandarinosecretario de Seguridad Pública del estado de Bahía, habló a favor de la legalización del cannabis y apuntó en contra de los candidatos presidenciales y legisladores que “tienen miedo a discutir el tema”.

“Tienen miedo de perder votos, creo que por el electorado conservador”, dijo. Y completó: “Lo que no se puede hacer es no discutir este tema”.

¿Qué opinan los candidatos presidenciales de Brasil sobre la marihuana?

Lula da Silva

El líder del Partido de los Trabajadores y expresidente de Brasil entre 2003 y 2010, aseguró que el plan de su gobierno a propósito del cannabis será “elaborado con la sociedad y aliados y entregado en la fecha que fije el Tribunal Superior Electoral”. Una respuesta poco definida y bastante evasiva.

Jair Bolsonaro

El actual presidente brasileño y miembro del Partido Liberal, no respondió a la pregunta hecha por CNN, al igual que Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista, exalcalde de Fortaleza) y João Doria (Partido de la Social Democracia Brasileña, exalcalde de San Pablo).

André Janones

El actual diputado por Minas Gerais y afiliado al partido político Avante, afirmó: “Estoy en contra de la legalización de la marihuana para usos recreativos. La salvedad se da sólo en tratamientos medicinales, con recomendación profesional. El consumo de drogas es otra pandemia en Brasil y no podemos permitir el uso de marihuana”.

Simone Tebet

En la misma línea, la senadora por el estado de Mato Grosso del Sur y miembro del Movimiento Democrático Brasilero, declaró: “Estoy en contra de la liberación y a favor del uso medicinal de sustancias”.

Felipe d’Avila

El politólogo y afiliado del Partido Nuevo, opinó a favor del uso medicinal y a favor de despenalizar el consumo. Sin embargo, d’Avila sostiene que duda sobre la implementación de una liberalización total.

“Las consecuencias no deseadas están causando que varios estados de EE. UU. que legalizaron la marihuana reconsideren esta política. Sostengo que estos temas pueden ser abordados en cada estado, dentro de un verdadero federalismo, sin necesidad de una prohibición o liberación a nivel federal”, amplió el también fundador de Centro de Liderança Pública.

Luciano Bivar

Por último, el diputado por el estado de Pernambuco y miembro de Unión Brasil, también habló a favor del cannabis medicinal y subrayó que el gobierno debería actuar para abaratar esta medicina.

Con respecto a la marihuana de uso adulto, Bivar se posicionó en contra: “Gran parte de la comunidad médico/científica advierte sobre los riesgos de dependencia y secuelas en las funciones cognitivas. Si bien soy un defensor de las libertades individuales, en este punto debemos seguir las recomendaciones de los expertos”.

Situación actual de la marihuana en Brasil

En Brasil hay 18 medicamentos a base de la planta autorizados para su venta en farmacias y droguerías. Para poder adquirirlos, es necesario que los pacientes presenten una receta médica especial de tipo “B”, utilizada para la venta de psicofármacos.

La marihuana de uso adulto, por su parte, es ilegal en Brasil. Y, mientras que los usuarios no pueden ser condenados a prisión (cumplen penas alternativas como servicio comunitario), los traficantes pueden tener penas de hasta 15 años tras las rejas por venta, exportación o cultivo.

Vía El Planteo

Etiquetas
stats