Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España se abre a los turistas vacunados, pero no con Sputnik V o Sinopharm

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación del certificado verde digital en el stand de Turespaña en la feria internacional de turismo Fitur 2021, a 21 de mayo de 2021, en Madrid (España).

elDiarioAR

1

España dispondrá del certificado COVID de la Unión Europea a partir del 1 julio, un documento que permitirá a los ciudadanos con vacunación completa, con test negativo o que hayan superado la enfermedad viajar por todo el territorio nacional y la Unión Europea. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió a Fitur a presentarlo, acompañado de la ministra de Industria, Reyes Maroto, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Los ciudadanos que no dispongan del certificado podrán viajar, pero el proceso será más lento.

Además, Sánchez anunció que a partir de 7 de junio “todas las personas vacunadas son bienvenidas en nuestro país” siempre que puedan acreditar la vacunación completa.

El Presidente español afirmó: “A partir del lunes 24 de mayo se permite la entrada de viajeros de países seguros no comunitarios y, por lo tanto, van a poder entrar en nuestro país y no van a tener que afrontar controles sanitarios a su llegada. Desde el próximo lunes, España estará encantada de acoger a todos estos turistas”, detalló.

En esa lista de países seguros figuran Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia, Ruanda, China, Reino Unido y Japón.

Los estados miembros deben aceptar certificados de vacunación emitidos en otros estados miembros para personas que hayan sido vacunadas con las vacunas autorizadas por la EMA (Agencia Europea de Medicamentos): Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Las dosis de Sputnik V, Sinopharm y Sinovac, aún no fueron autorizadas formalmente por la UE y Hungría es el único país miembro que permite su uso.

Que la EMA apruebe las vacunas de Sinopharm y Sinovac podría facilitar los viajes de aquellos ciudadanos de países latinoamericanos con pasaporte europeo, algo frecuente con turistas provenientes de Argentina y Uruguay.

A la espera de las pruebas por Sinopharm

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó hace dos semanas la homologación de urgencia para la vacuna anticovid china Sinopharm, según anunció el director general de la organización. El comité de expertos de la OMS recomendó la vacuna -el primer inyectable chino que recibe la aprobación de la organización internacional- para las personas de más de 18 años de edad.

Las discusiones para homologar una segunda vacuna china, la Sinovac, siguen su curso. Otra vacuna Sinopharm- fabricada en este caso en Wuhan - también está siendo estudiada para su homologación por la OMS. LA organización ya ha dado su visto bueno al fármaco de Moderna, al de Pfizer/BioNTech, a las dos vacunas AstraZeneca fabricadas en India y Corea del Sur - la OMS las considera como homologaciones aparte, incluso si el producto es idéntico- y al de Johnson&Johnson, denominado Janssen.

En tanto, la EMA inició a comienzos de mayo un análisis en tiempo real de los datos de la seguridad, calidad y eficacia de Sinovac, la primera vacuna china y la cuarta del covid-19 que tiene el regulador en proceso de revisión continua.

Modificaciones al ingreso de turistas a España

El presidente español aprovechó la visita para recordar que este viernes el BOE publica la orden mediante la cual los ciudadanos de Reino Unido pueden entrar en España a partir del próximo lunes, día 24 de mayo, sin PCR y aunque su viaje no sea esencial. Hasta ahora, y según la orden del 17 de julio de 2020, estaban restringidos los viajes no esenciales desde países de la Unión Europea y de asociados Schengen.

Reino Unido es el principal emisor de turistas extranjeros a España y el sector espera con ansia que su Gobierno saque a España de la lista “roja”, que implica que a la vuelta los turistas tienen que hacer cuarentena.

Además de Reino Unido, salen de la lista de países de riesgo Australia, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, China y las regiones administrativas de Hong Kong y Macao.

El presidente ha señalado que con estas medidas se espera recuperar entre el 60% y el 70% de los turistas foráneos de 2019 para finales de este año. Posteriormente ha puntualizado que este verano se prevé la llegada de entre el 30% y 40% de los turistas internacionales de 2019, una horquilla de entre 8,5 y 10 millones de turistas.

Un QR para agilizar

El certificado COVID será gratuito y lo emitirán las Comunidades Autónomas. Según ha explicado la ministra Darias, “es un documento sencillo e interoperable”, un código QR que se pasa a través de un lector para que los viajeros no tengan “que someterse a ninguna espera ni control”.

“Supone un verdadero hito en la cooperación europea”, ha indicado Darias. “España será uno de los primeros países que pueda abrir sus fronteras”. El Gobierno ya está trabajando para emitir los certificados a los ciudadanos españoles y para aceptar los de otros ciudadanos, colaborando con AENA y Puertos del Estado para definir los sistemas necesarios.

El certificado llega después de un intenso trabajo en el seno de la Unión Europea. El Parlamento Europeo, la Comisión Europea y la presidencia del consejo de la UE llegaron a un acuerdo este jueves. La Unión Europea recomendó a los Gobiernos que evitaran “imponer restricciones adicionales, como PCR y cuarentena” a las personas con vacunación completa, “salvo que sea necesario y proporcionado” por la situación epidemiológica del país.

Los estados miembros deben aceptar certificados de vacunación emitidos en otros estados miembros para personas que hayan sido vacunadas con las vacunas autorizadas por la EMA: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Además, Europa se ha comprometido a movilizar 100 millones de euros para hacer más asequibles las PCR.

Portal “Travel Safe”

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha presentado la plataforma “Travel Safe”. Es un portal accesible desde Spain.info y accesible en nueve idiomas. Hasta la fecha ha recibido más de 2 millones de visitas y hay 50 entidades asociadas. Los potenciales turistas pueden acceder a información sobre requisitos de viaje, de entrada y salida del país de origen, requisitos de regreso y las restricciones vigentes en las comunidades autónomas.

“Esto no solo dará seguridad a nuestros turistas, sino que facilita la tarea de coordinación”, ha incidido el Ministerio. El Gobierno espera que a finales de 2021 España haya recuperado entre el 60% y el 70% del turismo internacional.

Con información de agencias y elDiario.es.

IG

Etiquetas
stats