Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estados Unidos: un hombre entra en la casa de Nancy Pelosi y ataca “violentamente” a su marido

Paul Pelosi junto a Nancy Pelosi, la Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

elDiarioAR

0

Paul Pelosi de 82 años, marido de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, fue atacado hoy viernes en su domicilio particular en la ciudad de San Francisco, en el estado de California. Actualmente, el asaltante está bajo custodia y se investigan los motivos del ataque.

Drew Hammill, vocero de la líder demócrata y segunda en la línea de sucesión presidencial, declaró que el asaltante agredió “violentamente” a Paul Pelosi, quien fue trasladado a un hospital donde se espera por su recuperación. El portavoz indicó que Nancy Pelosi no se encontraba presente al momento del incidente, consignó la agencia de noticias Europa Press.

“La presidenta (de la Cámara de Representantes) y su familia están agradecidos con el personal de emergencias y los profesionales médicos involucrados”, dijo Hammill, quien manifestó también la voluntad de la familia Pelosi en estos momentos de gozar de “privacidad”.

Bill Scott, el jefe del departamento de Policía de San Francisco, dijo que el atacante enfrentará cargos por intento de homicidio y agresión con arma mortal, entre otros. El oficial contó a la prensa lo que los agentes vieron cuando llegaron a la residencia de Pelosi, cerca de las 2:27, en respuesta a una llamada de emergencia.

“Cuando los agentes llegaron al lugar, se encontraron con un varón adulto y con el marido de Pelosi, Paul. Nuestros agentes observaron que el señor Pelosi y el sospechoso sostenían un martillo. El sospechoso apartó el martillo del señor Pelosi y le agredió violentamente con él. Nuestros agentes abordaron inmediatamente al sospechoso, lo desarmaron, lo detuvieron, pidieron refuerzos de emergencia y le prestaron asistencia médica”, relató Scott.

En tanto, fuentes citadas por la cadena CNN dijeron que el atacante pretendía atar a Paul Pelosi “hasta que llegara Nancy”. “¿Dónde está Nancy?”, gritó el sospechoso, llamado David DePape, según las fuentes.

La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden había llamado a la representante Pelosi para expresarle su apoyo por el “horrible ataque” y estaba rezando por su esposo. La secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, afirmó en un comunicado: “El presidente condena toda violencia y pide que se respete el deseo de privacidad de la familia”.

El hecho ocurre menos de dos semanas antes de las elecciones de medio término, y varios legisladores estadounidenses llamaron la atención sobre el episodio. Según la Policía del Capitolio, responsable de proteger a los miembros del Congreso, las amenazas contra legisladores aumentaron considerablemente desde 2017, pasando de 3.939 a 9.625 en 2021.

No es la primera vez que Paul Pelosi es noticia: hace dos meses fue condenado a cinco días de cárcel por conducir bajo los efectos del alcohol a finales de mayo pasado, pero la pena lo excluyó de ir a prisión. El tribunal que examinó la responsabilidad de Pelosi en un accidente de tránsito rechazó un segundo cargo en su contra, luego que el acusado se declarase culpable del primero de ellos, de acuerdo con la Fiscalía del condado de Napa, en el estado de California.

Además de la pena, Pelosi debió pagar casi 5.000 dólares a la otra parte implicada en el siniestro por facturas médicas e ingresos perdidos y tendrá que acudir a un programa de educación para conductores durante tres meses. Por los próximos tres años, su libertad estará condicionada siempre y cuando no cometa otros delitos, y en los próximos doce meses solo podrá conducir si el vehículo dispone de un sistema de control de alcoholemia previo al arranque.

Un vocero del acusado había alegado que el accidente se produjo cuando el marido de la representante demócrata, quien es un reconocido operador bursátil, recorría una “corta distancia” hacia su hogar después de acudir a una cena.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats