Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Entra en vigor en Polonia la prohibición casi total del aborto

Una mujer participa en las protestas de diciembre contra la sentencia del Tribunal Constitucional.

Lucía Hernández

elDiario.es —

0

El Gobierno de Polonia anunció que la sentencia del Tribunal Constitucional que supone en la práctica una prohibición casi total del aborto en el país entrará finalmente en vigor este miércoles.

El Centro de Información Gubernamental del país lo anunció vía Twitter. “De acuerdo con los requisitos constitucionales, la sentencia se publicará hoy en el Boletín Oficial”, afirma la publicación.

En octubre del año pasado el Tribunal Constitucional endureció la ilegalización del aborto y sentenció que la interrupción del embarazo por malformación del feto era inconstitucional. El tribunal respondía de esta manera a una querella presentada hace tres años por un grupo de parlamentarios del partido político Ley y Justicia (PiS), quienes consideraban el aborto por malformación una forma de eugenesia. Además, afirmaron que no respeta la dignidad humana y, por lo tanto, no podía tener cabida en la Constitución.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en 2019 se practicaron en Polonia, un país con casi 38 millones de personas, 1.110 abortos legales. De ellos, 1.074 (el 96%) se llevaron a cabo por serios problemas del feto.

Las históricas manifestaciones que tuvieron lugar en el país después de la polémica sentencia consiguieron frenar al Gobierno polaco, el cual debería haber añadido en un principio la decisión en el Boletín Oficial del Estado a principios de noviembre. Casi tres meses después, la reforma se hace finalmente oficial.

A partir de este momento esta intervención médica solo se se considerará legal en los casos de violación, incesto o donde se pueda demostrar que el embarazo supone un riesgo para la salud de la madre.

Etiquetas
stats