Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gobierno de Venezuela pidió la captura internacional del opositor Juan Guaidó

El dirigente opositor de Venezuela, Juan Guaidó.

elDiarioAR

0

El gobierno de Venezuela emitió una orden de detención contra el dirigente opositor Juan Guaidó y pidió su captura a la Policía Internacional (INTERPOL) por “traición a la patria”, entre otros delitos. “La orden de aprehensión será solicitada por los delitos de traición a la patria; usurpación de funciones, provecho o distracción de dinero, valores o bienes públicos; legitimación de capitales y asociación ilícita”, explicó el fiscal general Tarek Saab.

Según indicó el funcionario en conferencia de prensa, el Ministerio Público inició “un total de 23 investigaciones” penales por irregularidades en el gobierno interino que presidió Guaidó, al que calificó como “organización delictiva”. Dicha administración funcionó desde enero de 2019 por decisión de la Asamblea Nacional ─equivalente al parlamento─, luego de que la oposición, que era mayoría, desconociera el mandato iniciado pocos días antes por el presidente Nicolás Maduro bajo una elección irregular.

El gobierno de Guaidó llegó a reunir el apoyo de 60 países y continuó en funcionamiento incluso luego de que la Asamblea General se renovara en 2021 y el chavismo recuperara su hegemonía parlamentaria. Recién se disolvió a finales el año pasado.

A pesar del apoyo que logró a nivel internacional, este gobierno interino nunca consiguió ejercer poder de decisión real dentro de Venezuela. Sin embargo, sí accedió a la administración de activos venezolanos en países que lo respaldaban como Estados Unidos y Colombia, lo que derivo en la paralización de Mónomeros ─una empresa petroquímica radicada en su país vecino─ y el embargo de Citgo, una de las mayores petroleras norteamericanas.

Para Saab, la actuación del gobierno de Guaidó en esas compañías estatales generó un costo para el país de 20.000 millones de dólares que “ha resultado en la pérdida casi definitiva de Citgo”. Por este motivo, “se han acordado 288 órdenes de aprehensión, han sido detenidas 129 personas las cuales ya han sido acusadas y hay 13 personas con solicitud de extradición”, según especificó el fiscal. A esto se suman 63 personas ya condenadas, 137 allanamientos concretados y 149 incautaciones.

ACM con información de agencias.

Etiquetas
stats