Impacto ambiental

Greenpeace ve el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur “perjudicial” para afrontar el cambio climático

elDiarioAR

9 de enero de 2026 11:20 h

0

Greenpeace criticó este viernes que la Comisión Europea vaya a firmar un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur “sin el apoyo previo del Parlamento Europeo”.

Se trata de un acuerdo perjudicial que comprometerá los esfuerzos de los países para afrontar la emergencia climática”, advirtió la organización.

La ONG lamentó que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, vaya a viajar a Paraguay la semana que viene para firmar un “acuerdo comercial profundamente impopular” con el bloque de países del Mercosur, que forman Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

“Ursula von der Leyen firmará el acuerdo con el Mercosur la próxima semana y actuará como si fuera un hecho consumado, cuando no lo es. Los eurodiputados aún tienen que opinar sobre el acuerdo general. Von der Leyen puede intentar proyectar un aire de confianza en Paraguay, pero la verdad es que este acuerdo impopular es un desastre para la selva amazónica y ningún eurodiputado progresista comprometido con la protección de los bosques debería apoyarlo jamás”, señaló la portavoz de Greenpeace en la UE, Lis Cunha.

En la misma línea, Rómulo Batista, campaigner senior de Greenpeace Brasil, advirtió que se trata de un “acuerdo perjudicial que comprometerá los esfuerzos de los países para afrontar la emergencia climática y la transición justa”.

Es lamentable que un acuerdo con tal impacto económico, social, político y ambiental en la sociedad brasileña, la selva amazónica y otros países del Mercosur se haya negociado a puerta cerrada, sin participación social ni transparencia”, aseguró.

Los Veintisiete dieron este viernes luz verde a la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), en una decisión por mayoría cualificada que se formalizará en las próximas horas mediante procedimiento escrito.

El visto bueno de los Estados miembro, pese al rechazo de países como Francia y Hungría, se produjo en una reunión a nivel de embajadores en Bruselas después de que en la misma sesión se aprobaran primero formalmente las salvaguardas negociadas en diciembre para reforzar la protección del sector agroalimentario europeo.

Una vez concluya el procedimiento escrito este mismo viernes, se hará oficial el mandato que permitirá a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acompañada por el presidente del Consejo Europeo, António Costa, firmar el acuerdo de asociación y el tratado de libre comercio con los socios del Cono Sur.

La firma de los acuerdos permitirá la entrada en vigor inmediata y provisional de la parte comercial, hasta que concluya plenamente el proceso de ratificación por ambas regiones, incluido el visto bueno del Parlamento Europeo (que podrá aprobarlo o tumbarlo, pero no modificarlo) y los parlamentos nacionales.

Las 8 razones de Greenpeace para detener el Acuerdo Mercosur-UE

  • Alimenta la deforestación y el caos climático: impulsará la deforestación en el Amazonas y otros ecosistemas y sumideros de carbono cruciales. El acuerdo también aumentaría las emisiones de carbono causadas por el sector agroindustrial.
  • Amenaza a los pequeños agricultores familiares: favorecerá a las grandes agroindustrias, profundizando las desigualdades y la competencia desleal para los pequeños agricultores familiares, tanto en Europa como en América Latina.
  • Envenena a la gente: beneficiará a la agroindustria, que depende en gran medida del uso de pesticidas tóxicos, perjudicando a agricultores, consumidores y a la naturaleza. Muchos pesticidas producidos por grandes corporaciones europeas están prohibidos en la UE pero ampliamente utilizados en los países del Mercosur. Las frutas y verduras contaminadas por esos productos químicos tóxicos se exportan de nuevo a los supermercados de la UE.
  • Es antidemocrático: se negoció a puerta cerrada durante 26 años, con muy poca transparencia o participación pública, e ignorando las voces de los pueblos indígenas, agricultores, sindicatos, comunidades afectadas y la sociedad civil. A pesar de las masivas protestas en Europa y la oposición de varios parlamentos y gobiernos nacionales, la Comisión Europea quiere acelerar el proceso de ratificación. Esta maniobra pretende eludir los vetos de los estados miembros y evitar que los parlamentos nacionales tengan voz.
  • Viola los derechos indígenas y humanos: aumentará el apropiamiento de tierras, la violencia y el desplazamiento forzado de los pueblos indígenas y las comunidades locales, a medida que las empresas amplían sus actividades para satisfacer demandas comerciales insostenibles.
  • Destruye la naturaleza: impulsará el sector agroindustrial y aumentará la demanda de carne de vacuno, soja y otros productos que son los principales motores de la deforestación. La expansión de las actividades mineras agravará la contaminación y causará graves daños medioambientales.
  • Prioriza los intereses corporativos: priorizará los beneficios corporativos sobre la protección de las personas y el medio ambiente, facilitando que las multinacionales exploten recursos y trabajadores.
  • Profundiza la desigualdad: obligará a los países del Mercosur a exportar materias primas y materias primas (como soja, carne de vacuno, minerales), mientras que la UE exporta bienes industriales de alto valor, reforzando un sistema comercial injusto e desigual.

Europa Press y Greenpeace.

IG