Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un material inflamable que cubría la fachada del edificio fue uno de las causas del voraz incendio de Valencia

Imagen del incendio del edificio de Campanar.

Lucas Marco

0

El edificio arrasado por el fuego este jueves en Valencia estaba revestido de un material inflamable, de acuerdo a la confirmación de Esther Puchades, vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia (Cogitival). Puchades fue quien realizó el peritaje de la construcción y en declaraciones al programa de televisión À Punt afirmó que “es muy evidente” que el material fue el que propició que el fuego devorara rápidamente el complejo, ubicado entre las avenidas del General Avilés y del Maestro Rodrigo, en el barrio de Campanar de ese municipio español.

De todas maneras, este viernes, Puchades relativizó que se tratara de poliuretano, tal como se había estimado en un primer momento, y aseguró que la fachada, en todo caso, tenía componentes plásticos.

El Colegio Oficial de Arquitectura Técnica (COAT) de Valencia reclamó este viernes “cautela y prudencia” respecto de las posibles las causas del incendio. A falta de las conclusiones de la investigación técnica, el COAT asegura respecto a las llamas que “su extraordinaria velocidad de propagación y la observación del comportamiento del fuego parecen indicar a priori que han influido las características de la fachada junto al viento imperante”. “Pero no podemos determinar aún qué ha sido lo que ha hecho que esa fachada tuviera un comportamiento frente al fuego como el que ha tenido”, agrega la entidad en un comunicado.

El organismo sostiene que la documentación sobre el edificio indica que el aislante era mineral de lana de roca (y no poliuretano, como se afirmó en un primer momento). “No podemos concluir a priori que haya sido el aislante”, asegura el comunicado. 

La promotora Fbex construyó el edificio en 2005, y se cree que por debajo de la fachada, habría algún tipo de material aislante con una capa de aluminio hacia el exterior. “Eso es lo que ha ocasionado”, asegura Puchades, la “rapidísima propagación del fuego”. 

La construcción del edificio comenzó en 2006, con anterioridad al Código Técnico de la Edificación (CTE), la actual normativa que rige las edificaciones. A su vez, en 2019, se aumentaron las exigencias del CTE a raíz de un incendio similar ocurrido en Londres, aumentando las exigencias respecto. los materiales y las fachadas ventiladas.

En el comunicado, el COAT rechazó las “especulaciones no documentadas” y recordó que España cuenta con normas de construcción “tremendamente restrictivas y exigentes”. “La investigación determinará las causas y será momento de estudiar acciones para que nunca pueda producirse una tragedia como esta”, concluye el Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de Valencia.

Por su parte, la vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia afirmó este jueves que en 2005, cuando se construyó el edificio, el material no tenía “mala fama” pero que actualmente “no se utiliza”. Se trata de un material “que no se ve desde fuera”, agregó. 

Antonio Hospitaler, catedrático del departamento de Ingeniería Civil de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil de la Universitat Politècnica de Valencia, sostuvo la misma tesis. En declaraciones a Europa Press, dijo que la propagación por fachada es “mucho más rápida que un incendio al aire libre” y que, si hubiese estado construida con ladrillo y no con un material combustible, “no se hubiera propagado”.

El especialista precisó que el Código Técnico de Edificación desde el año 2006, y con modificaciones recientes “previene ese tipo de situaciones y que los materiales de la fachada no sean combustibles para evitar una propagación de incendios por ella”.

“La fachada tiene una propiedad física en la que se le pegan las llamas y, al hacerlo, suben a toda velocidad y entonces, el incendio se extiende por toda la fachada rápidamente. Eso ha provocado que se rompieran los cristales de las viviendas y se propague el incendio al interior de las casas”, detalló.

Además, agregó que las investigaciones deberán determinar el origen, si las llamas comenzaron en el interior de una vivienda, pasaron a la fachada y, de ahí, al resto del edificio, o si se originó en la propia fachada.

La normativa europea que permitía el uso del poliuretano (el material al que se refirió en un primer momento Esther Puchades) tras el incendio en la torre Grenfell en el distrito de North Kensington en Londres el 14 de junio de ese año. “Ocurrió exactamente lo mismo. Fue un incendio que se propagó por fachada y eso causó una actualización de la normativa europea al respecto”, precisó Hospitaler. 

Otro dato que tiene en cuenta los investigadores es que en el momento del incendio en Campanar soplaban fuertes rachas de viento, de entre 50 y 60 kilómetros por hora, según registraron varios observatorios. 

Lo mismo ocurrió con las temperaturas que también fueron “muy anómalas” para finales de febrero, de 24,5º en el aeropuerto de València a las 12.20 horas y de 24,3º en València a las 12.30 horas.

Hasta el momento hay al menos diez fallecidos en el incendio y los equipos sanitarios han atendido, de momento, a 14 heridos, seis de ellos bomberos. Las llamas han arrasado el edificio en muy poco tiempo. El fuego se ha iniciado en el séptimo piso, según uno de los videos que un vecino ha registrado al inicio de las llamas. 

Un edificio construido por la promotora Fbex

Desde gran parte de la ciudad se pudo ver el humo provocado por el incendio. El dispositivo de emergencias es el mayor despliegue desde el accidente del Metro en 2006. 

El edificio cuenta con 14 alturas y 138 viviendas. Fue construido entre 2005 y 2008 por la promotora Fbex. En 2010, la firma entró en concurso de acreedores con una deuda de más de 500 millones de euros.

Etiquetas
stats