Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos militares ucranianos muertos y cuatro heridos en una escalada en la región Donbás, en el este de Ucrania

Un militar ucraniano en el enclave de Svetlodarsk, cerca de la región del Donbás.

0

Al menos dos militares ucranianos murieron este sábado por heridas de metralla y otros cuatro resultaron heridos en el Donbás, en el este de Ucrania, a consecuencia de ataques de las fuerzas separatistas, según informó este sábado el centro de prensa de la Operación de las Fuerzas Conjuntas de Ucrania.

“Como resultado de los ataques, dos soldados recibieron heridas de metralla incompatibles con la vida. Otros cuatro resultaron heridos de diversa gravedad y se encuentran hospitalizados”, señala el comunicado, publicado en Facebook.

Esta mañana los militares ucranianos habían informado ya de la primera baja a consecuencia de los ataques de los separatistas prorrusos del Donbás.

Los ataques con armamento pesado en el Donbás continuaron hoy por tercera jornada consecutiva.

Ambos bandos se acusan de apuntar contra núcleos de población a ambos lados de la línea de separación de fuerzas y de utilizar armas prohibidas por los Acuerdos de paz de Minsk.

Las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, que declararon la movilización general por aumento de las tensiones con Kiev, acusan a los militares ucranianos de violar el alto el fuego en repetidas ocasiones, lo que ha dejado a un civil herido.

Ambos territorios anunciaron también una evacuación masiva de su población con destino a Rusia.

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) expresó su “profunda preocupación” por el “importante aumento de la violencia armada en el este de Ucrania”, registrado por la misión de observadores internacionales sobre el terreno .

En una declaración conjunta, el presidente de turno de la OSCE y ministro polaco de Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, y la secretaria general de la organización, Helga Maria Schmid, instaron a las partes a “abstenerse del uso de la fuerza y a desescalar una situación ya tensa”.

Según el último informe de los observadores, difundido este sábado, las violaciones del alto el fuego a lo largo de la línea de contacto en el Donbás, donde las fuerzas gubernamentales ucranianas luchan contra los separatistas prorrusos, han seguido aumentando de forma masiva.

Solo el viernes se registraron 1.666 violaciones al alto el fuego, más del triple de la media de casos reportados en los 30 días previos. De esos actos violentos, 1.413 fueron explosiones. cuando el promedio diario se situó el pasado mes en menos de 100.

Concretamente, el documento reporta 975 violaciones al alto el fuego en Lugansk (de ellas, 860 fueron explosiones) y 591 en Donetsk (553 explosiones).

Por otro lado, la misión observó 30 lanzacohetes múltiples M270 MLRS (Multiple Launch Rocket System) y tres obuses en las zonas no controladas por el Gobierno de la región de Lugansk, así como cinco obuses en Donetsk.

“Más allá de las líneas de repliegue, pero fuera de los lugares de almacenamiento designados”, la misión internacional contabilizó en tres recintos y un área de entrenamiento, fuera del control del Gobierno de Lugansk, 41 obuses, 18 tanques, cuatro cañones antitanque y dos sistemas de misiles tierra-aire, indica el informe.

En su declaración conjunta, Rau y Schmid arremeten también contra una retórica “incendiaria” de las partes en conflicto.

“La retórica cada vez más hostil e incendiaria que hemos escuchado recientemente socava los esfuerzos para fomentar la paz, la estabilidad y la seguridad y aumenta los riesgos de una mayor confrontación y escalada. Debe cesar”, señalan.

Asimismo, lamentan “la difusión de desinformación sobre una acción militar inminente por parte de las fuerzas gubernamentales ucranianas; esto afecta críticamente a la población civil en la zona de conflicto.”

Los dirigentes separatistas anunciaron hoy la movilización general de todos los hombres mayores de edad.

Previamente, las autoproclamadas repúblicas separatistas de Lugansk (RPL) y Donetsk habían ordenado la evacuación masiva de civiles a territorio ruso, ante el temor de un ataque del Ejército ucraniano, a pesar de que éste ha negado tener planes de atacar. 

Con información de EFE

Etiquetas
stats