Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guerra en Ucrania
Putin visitó Mariúpol en su primer viaje al Donbás desde el inicio de la guerra

Putin visita Sebastopol, en marzo de 2023

elDiario.es

0

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitó la ciudad de Mariúpol, en su primer viaje al Donbás. Según la oficina de prensa de la Presidencia rusa, el mandatario llegó en helicóptero a esa ciudad devastada del sur de la región de Donetsk, a orillas del mar de Azov.

Mariúpol fue asediada el año pasado por las tropas del Kremlin durante semanas, causando una catástrofe humanitaria. La ciudad cayó en manos rusas en mayo, y las autoridades ucranianas dijeron que el número de muertos se cuenta por miles. Allí se encontraron cadáveres en fosas individuales o colectivas improvisadas en patios, calles y parques, en casas y apartamentos. Hasta junio, la ONU verificó la muerte de 1.348 civiles directamente en las hostilidades pero dijo que es probable que el número real “sea de miles de personas más”. La verdadera magnitud de la pérdida de vidas aquí solo se conocerá con el tiempo.

Durante la visita, Putin recorrió en automóvil, que condujo él mismo, varios barrios de la ciudad, acompañado por el viceprimer ministro Marat Jusnulin. Poco después la Presidencia rusa informó que Putin se reunió en Rostov del Don, en el sur de Rusia, con el mando de la campaña militar en Ucrania.

Este sábado, Putin viajó por sorpresa a la península de Crimea en el noveno aniversario de su anexión por Rusia. El mandatario visitó la Escuela de Arte y el centro infantil Korsun en Quersoneso, en las afueras del puerto de Sebastopol, la principal base de la Flota rusa del mar Negro.

Orden de arresto contra Putin

Pasaron apenas dos días desde que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de arresto contra el mandatario ruso por crímenes de guerra en Ucrania. El tribunal internacional acusa al presidente ruso y a Maria Lvova-Belova, comisionada para los derechos del niño en Rusia, de deportación y traslado ilegal de menores de las zonas ocupadas de Ucrania a Rusia.

Los casos identificados por la oficina del fiscal de la CPI incluyen la deportación de “cientos de niños [ucranianos] sacados de orfanatos y centros de acogida de menores”. Muchos de estos niños, según denuncia el fiscal, han sido dados en adopción en Rusia.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó la orden de la Corte de “decisión histórica, a partir de la cual comenzarán las responsabilidades históricas”. Y sin embargo, es poco probable que se lleve a cabo un juicio en La Haya contra Putin, ya que Moscú no reconoce la jurisdicción de esta Corte, una posición que reafirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al conocer la noticia este viernes.

A pesar de que Moscú no reconozca las decisiones del tribunal, el anuncio de la Corte envía una señal importante a las autoridades rusas. “Aunque ahora Putin parece seguro en su puesto y a salvo de la extradición, un futuro líder del Kremlin puede decidir que es políticamente más conveniente enviarlo a La Haya que protegerle”, señala el periodista Peter Beaumont en un análisis.

Etiquetas
stats