Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Renunció el director musical del teatro ruso Bolshoi, en protesta por la invasión a Ucrania

Tugan Sojiev, director musical del célebre teatro Bolshoi, de Moscú.

elDiarioAR

0

El director musical del célebre teatro Bolshoi, de Moscú, Tugan Sojiev, anunció este domingo su renuncia al cargo, en protesta por la invasión de Rusia a Ucrania.

“Nunca he apoyado y siempre estaré en contra de cualquier conflicto (armado) en cualquier forma”, dijo Sojiev en un comunicado publicado en Facebook.

“Me tomó un tiempo darme cuenta de lo que está pasando y cómo expresar estos sentimientos complejos que la actualidad causó en mí”, explicó.

Sojiev también dimitió como director de la Orquesta del Capitolio de Toulouse, Francia, según la agencia de noticias Europa Press.

“Al verme obligado a enfrentarme a la opción imposible de elegir entre mis amados músicos rusos y franceses, decidí renunciar a mis cargos de director musical del teatro Bolshoi en Moscú y la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse con efecto inmediato”, precisó.

El artista dijo que le parecía “chocante y ofensivo” que “algunas personas” cuestionaran su “deseo de paz” y pensaran que él, “como músico”, pudiera “hablar de otra cosa que no sea la paz”.

“En Toulouse y en el teatro Bolshoi invitaba regularmente a cantantes y directores ucranianos, ni siquiera pensamos en nuestras nacionalidades”, remarcó.

El alcalde de Toulouse, Jean-Luc Moudenc, había pedido días atrás a Sójiev que se pronunciara sobre la invasión rusa a Ucrania y hoy manifestó su “respeto” por la decisión del director.

“Me entristece esta noticia, sobre todo porque fui yo quien lo nombró por primera vez al frente de nuestra orquesta; era impensable considerar que se mantendría callado ante la situación de guerra, tanto frente a los músicos como frente al público y la comunidad”, dijo Moudenc, según la agencia de noticias Europa Press.

Sojiev dirigió su primer concierto en Toulouse en 2003 y dos años después fue designado director de la orquesta que en los últimos años se convirtió en una de las más importantes de la vanguardia musical francesa y europea.

En 2014 también fue nombrado director musical y director de la orquesta del teatro Bolshoi de Moscú.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats