Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los talibanes rechazan prorrogar la evacuación y dicen que la salida de EEUU de Kabul el 31 de agosto es “una línea roja”

Situación en el exterior del aeropuerto de Kabul esta semana. EFE/EPA/STRINGER

Vanesa Rodríguez

elDiario.es —

0

Miles de afganos y trabajadores de otros países llevan días agolpándose a las puertas del aeropuerto de Kabul esperando una oportunidad de coger un avión que les saque del país, en manos de los talibanes. Pero la situación se podría complicar aún más, ya que los islamistas rechazan una prórroga para la salida de las tropas de EEUU, que en estos momentos se encuentran en el aeródromo intentando organizar la evacuación de aquellos que intentan escapar.

Desde hace ya una semana, la situación en el aeropuerto es terrible. Según la OTAN, al menos 20 personas han muerto en tiroteos o aplastados en estampidas mientras algunos intentan trepar a través de las alambradas de espino. Este mismo lunes, un guardia afgano ha fallecido y otros tres han sido heridos por disparos de hombres sin identificar en la puerta norte del aeropuerto de Kabul, situación donde se han visto envueltos también miembros del ejército de EEUU y de Alemania, según ha informado el ejército alemán en un comunicado.

Según recoge la agencia EFE, miles de personas pasan los días y las noches frente a las puertas cerradas del aeropuerto, para que solo unos pocos, tras largas horas bajo el sol con empujones y caídas, logren entrar. Cada pocos minutos, una estampida hace que decenas de personas, debilitadas por el calor y las largas horas de espera, caigan inconscientes empujadas por la multitud, mientras los niños gritan y lloran y sus familiares tratan de evitar que los pisoteen.

A falta de tan solo unos días para que EEUU se retire definitivamente de Kabul -la fecha límite por el momento es el 31 de agosto-, el terrible panorama que se vive en torno a las pistas de evacuación puede volverse todavía más dramático. 

Si el Ejército estadounidense abandona el aeropuerto -ahora mismo hay 4.000 soldados de EEUU en las instalaciones- lo más probable es que las fuerzas de seguridad de los países aliados de la OTAN también tengan que salir, ya que podrían no tener medios suficientes para hacer frente a la caótica situación con los talibanes a las puertas del aeródromo y en control del resto del país. 

El aeropuerto quedaría entonces a merced de los islamistas, y en sus manos las miles de personas vulnerables, entre ellas mujeres, ancianos y niños que pasan los días a pleno sol entre empujones y avalanchas frente a unas puertas que permanecen cerradas, rodeadas por controles talibanes. 

Visados copiados y reenviados miles y miles de veces

El principal problema es que para llegar a uno de los aviones los afganos tienen que tener un salvoconducto o estar en una de las listas de evacuados de los gobiernos. Pero, aunque lo tengan, llegar a las pistas está siendo una misión imposible. Según informa la CNN citando fuentes locales, una de los motivos del caos que se vive en el lugar es que algunos países han emitido visados electrónicos, en los que no aparecen nombres ni números de documentos. Estos salvoconductos han sido copiados como capturas de pantalla y enviados miles de veces a otros afganos que no eran elegibles para ser evacuados. 

A esto se le suma que los talibanes no quieren que los afganos abandonen el país y han establecido puntos de control en las principales rutas de acceso al aeropuerto. Disparos al aire, golpes con las culatas de los rifles e incluso gases lacrimógenos de las fuerzas de seguridad aliadas hacia los civiles, según informaba The Wall Street Journal, tratan de contener a las multitudes. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, daba cuenta este domingo en una rueda de prensa desde Torrejón de la situación extrema que se vive en el aeropuerto. “Hay gente que quiere entrar, nuestro Ejército les llama, y no pueden acceder por la avalancha de gente que hay. Mi consejo es que no desistan, a los que no tienen salvoconducto les decimos que griten España, España, y vayan con una bandera española o algo rojo”, explicaba.

Pero el problema no está solo en el aeropuerto, sino también en llegar hasta allí por los controles de los talibanes. Primero se les informa vía telefónica o por mensaje de la situación para saber qué tienen que hacer en cada momento.

Lamentablemente, el sistema es que por su cuenta y riesgo tienen que llegar a la puerta que se les diga. ¿Cómo? Como puedan

Teodoro E. López Calderón JEMAD

Después, según señalaba el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro E. López Calderón, en esta misma rueda de prensa, “la recomendación es que se mantengan atentos a lo que dicen desde la embajada, las llamadas telefónicas y actúen en consecuencia”, aunque “lamentablemente, el sistema es que por su cuenta y riesgo tienen que llegar a la puerta que se les diga. ¿Cómo? Como puedan”. El Jemad reconocía así que por el momento no es posible que las fuerzas especiales puedan salir del aeropuerto e ir a buscar a los evacuados, por lo que cuando llegue el próximo destacamento español realizarán labores de apoyo al centenar de soldados que se encuentran en el aeródromo. 

Una “línea roja” para los talibanes

En los últimos días han crecido las presiones de los países aliados de la OTAN para que EEUU amplíe su estancia en Kabul más allá del 31 de agosto. Es la única manera de garantizar que continúen las evacuaciones de personas vulnerables. 

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha afirmado este domingo que espera cumplir con la evacuación de Afganistán para el próximo 31 de agosto, aunque ha advertido de que podría extenderse dada la peligrosidad en aeropuerto de Kabul y el riesgo de ataques terroristas. Preguntado acerca de la fecha del 31 de agosto marcada como límite para culminar la retirada de Afganistán, Biden ha reconocido que es una opción pero mantuvo por el momento el compromiso. “Hay discusiones sobre la extensión. Nuestra esperanza es que no tengamos que hacerlo”, ha afirmado.

Si EEUU o Reino Unido quieren ampliar el plazo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. De lo contrario, habrá consecuencias

Suhail Shaheen Portavoz de los talibanes

Pero la de EEUU no podrá ser una decisión unilateral. El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, afirmaba el pasado jueves que en el caso de que se pospusiera ese plazo habría que mantener conversaciones con los talibanes al respecto. Y los talibanes no están dispuestos a que la estancia de los estadounidenses se prorrogue un día más. Fuentes de la cúpula talibán citadas por Reuters han rechazado la posibilidad de ampliar este plazo y han negado que las fuerzas estadounidenses hayan dado algún paso en la negociación en este sentido. 

El portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen, ha asegurado en una conversación con la cadena británica Sky News que tal ampliación del significaría que se “está extendiendo la ocupación”, lo cual generaría “desconfianza” entre los talibanes y EEUU, por lo que la fecha límite del 31 de agosto es una “línea roja” para los islamistas. “Si EEUU o Reino Unido quieren ampliar el plazo para continuar con las evacuaciones, la respuesta no. De lo contrario, habrá consecuencias”, ha advertido.

Reunión del G7

Mientras, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha convocado para este martes, día 24, una reunión “urgente” del Grupo de los 7 (G7, países más ricos del mundo) para abordar la situación en Afganistán, y donde es posible que se tome una decisión definitiva sobre cuándo y cómo afrontar el abandono del aeropuerto de Kabul.

Sobre la presencia española en Afganistán, la ministra Robles explicaba que la “clave” es el tiempo que los estadounidenses estén controlando el aeródromo, por lo que una vez que las tropas de EEUU se marchen de allí, España hará lo mismo.

“Mientras los Estados Unidos estén allí dando la protección del aeropuerto, con otros países a los que les quedaban fuerzas allí, mientras eso se mantenga, seguiremos. En el momento que ellos decidan que eso se acaba no tendremos más remedio que acabar también nosotros”, ha afirmado el Jemad, que coordina el operativo de evacuación.

Etiquetas
stats