Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EEUU llegó al medio millón de muertes por Covid-19 y es el país con más contagios y más decesos del mundo por el coronavirus

Paramédicos llevan una camilla hasta la ambulancia en una pequeña localidad de EEUU. La falta de una coordinada respuesta federal y la ausencia de preparación de los centros de salud para la población más pobre se cuentan entra las causas más citadas para el doble récord estadounidense: casos y muertes.

Oliver Laughlan

The Guardian —

0

A medida que EEUU se acerca al luctuoso número de medio millón de muertos por Covid-19, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, el Dr. Anthony Fauci, luchó por encontrar las palabras adecuadas para transmitir la terrible magnitud de los fallecimientos provocados por la pandemia.

“Esto es terrible”, dijo el domingo en el programa televisivo State of the Union (Estado de la Unión) del canal CNN.  “Esto es realmente horrible. Es algo que será histórico. No se parece en nada a todo lo que hemos pasado en los últimos 102 años, desde la pandemia de influenza de 1918 ”.

Fauci agregó que en “décadas a partir de ahora” la gente estará “hablando de esto como un hito terriblemente histórico en la historia de este país. Que tantas personas hayan muerto a causa de una infección respiratoria, es realmente una situación terrible por la que hemos pasado y que todavía estamos atravesando ”.

El número de muertos en EEUU alcanzó el guarismo de 497.957, según la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, Maryland). EEUU ha sido durante mucho tiempo entre todos los países el que registró el mayor número de muertes por COVID-19. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), EEUU mantiene una de las peores tasas de mortalidad per cápita, 148,61 por cada 100.000 habitantes. Otros países como Gran Bretaña, Italia y Portugal tienen tasas per cápita más altas.

Aunque las tasas de infección han ido disminuyendo de manera constante desde los máximos históricos contabilizados a principios de enero, los EEUU aún registraron 13.347 muertes y más de 500.000 casos nuevos la semana pasada, siempre según la Universidad Johns Hopkins.

La semana pasada se administró un promedio de 1,32 millones de vacunas por día, según un rastreador de la agencia de noticias internacional Bloomberg News. Los Centros federales para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) federales dijeron que se habían administrado más de 61 millones de dosis en los EEUU. Y que aproximadamente el 5,47% de la población está ahora completamente vacunada.

Fauci, quien es el asesor médico en jefe del presidente Joe Biden, reconoció en una entrevista en el programa de la cadena televisiva NBC Meet the Press (Entrevistas con la Prensa) que el clima frío en el sur de los EEUU había retrasado el lanzamiento de vacunas, pero estimó que el déficit se compensaría a mediados de la próxima semana.

“Es un revés temporario”, dijo. “Y cuando simplemente lo sabes, pones el pie en el acelerador y realmente presionas. Nosotros lograremos llegar donde debemos estar a mediados de la semana”.

La administración Biden se ha comprometido a administrar 150 millones de vacunas antes del 29 de abril.

En CNN, Fauci reconoció que a pesar del lanzamiento de las vacunas, aún se podría llegar a pedir a los estadounidenses que retengan el uso de barbijos hasta 2022.

“Creo que es posible que ese sea el caso”, dijo Fauci. “Depende de lo que se quiera decir con ‘normalidad’... Si normalidad significa que las cosas volverán a ser exactamente como eran antes de que nos pasara esto... no puedo predecirlo. Obviamente, creo que tendremos un grado significativo de normalidad después de la terrible carga por la que todos hemos pasado durante el último año”.

Fauci agregó que solo cuando las tasas de transmisión disminuyan significativamente y las vacunas se hayan implementado hasta el punto de “mínima, mínima amenaza” de transmisión, se comenzarán a eliminar los requisitos de protección facial de máscara y barbijos.

“Cuando [la transmisión] disminuya y la inmensa mayoría de las personas de la población estén vacunadas, entonces, ahí veremos, ahí me sentiré muy cómodo diciendo: 'Tenemos que quitarnos las máscaras'”, dice.

Etiquetas
stats