Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El líder ultraderechista holandés Wilders renunció a ser primer ministro por falta de apoyos

Wilders en una comparecencia ante la prensa en La Haya.

Jon Henley

0

Geert Wilders, líder del ultraderechista Partido por la Libertad (PVV) que sorprendió a Países Bajos al quedar primero en las elecciones del año pasado, reconoció que no será el próximo primer ministro porque sus posibles socios de coalición no lo apoyan.

“Sólo puedo ser primer ministro si todos los partidos de la posible coalición lo quieren. No es el caso”, dijo Wilders en X a última hora del miércoles. “El amor por mi país y mis votantes es mayor y más importante que mi propia posición”.

Más tarde, añadió otro post en el que decía que “sería primer ministro de Países Bajos” algún día: “Con el apoyo de aún más holandeses. Si no mañana, pasado mañana. La voz de millones de holandeses será escuchada”.

El partido ultraderechista PVV obtuvo 37 escaños –mucho más de lo previsto, pero muy lejos de la mayoría en el Parlamento de 150 escaños– en las elecciones de noviembre y desde entonces mantuvo conversaciones exploratorias de coalición con tres posibles aliados de derechas.

Su negativa a aceptar algunas de las promesas más extremas del manifiesto de Wilders ya lo había obligado a retirar medidas anticonstitucionales como la prohibición de mezquitas, el Corán y el velo islámico, así como un referéndum del “Nexit”, sobre la salida de la UE.

Pero la posibilidad de que el controvertido ultraderechista antiislamista, que vive bajo protección policial desde 2004, se convirtiera en primer ministro resulta ser un obstáculo insalvable.

Uno de sus socios, el recién formado NSC, que hizo campaña con una plataforma de “buen gobierno” para “hacer política de forma diferente”, dijo el mes pasado que no entraría en una coalición formal. En aquel momento, el periódico Algemeen Dagblad describió las conversaciones como caracterizadas por “veneno, tijeretazos mutuos y chismes”.

El anuncio de Wilders se produce un día antes de que el intermediario que facilita las negociaciones de coalición, Kim Putters, presente un informe sobre su estado, en medio de crecientes especulaciones sobre un gobierno tecnocrático.

La radiotelevisión nacional holandesa, NOS, informó anteriormente de que los cuatro posibles socios estaban considerando un escenario en el que los líderes de los partidos permanecerían en el parlamento y no se unirían al nuevo gobierno.

En su lugar, podría nombrarse un gabinete “extraparlamentario” formado por políticos experimentados y posiblemente expertos ajenos a la política, no considerados estrechamente aliados de ninguno de los partidos gobernantes, que trabajarían en estrecha colaboración con el Parlamento.

Putters dijo que los partidos –el PVV, el liberal-conservador VVD, el derechista Movimiento Campesino-Ciudadano (BBB) y el NSC– estaban preparados para dar el “siguiente paso” tras dos días de “buenas e intensas” conversaciones en el lunes y el martes.

JH/CRM

Etiquetas
stats