Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ucrania denuncia un ataque aéreo ruso contra un hospital infantil en Mariúpol

Ataque a una maternidad en Ucrania.

elDiario.es

0

Las autoridades ucranianas aseguran que un ataque aéreo ruso desgtruyó un hospital infantil, de acuerdo a The Guardian. Según el Ayuntamiento de Mariúpol, los daños son “inmensos” y, por el momento, se desconoce el número de muertes.

El presidente Zelenski compartió un video con el ataque en su cuenta de Twitter. “Mariúpol. Ataque directo de las tropas rusas en la maternidad del hospital. Gente, niños están bajo los escombros. ¡Es una atrocidad! ¿Cuánto tiempo más el mundo será cómplice ignorando el terror? ¡Cierren el espacio aéreo ahora mismo! ¡Detengan los asesinatos! Tienes el poder pero parece que has perdido la humanidad”, dijo el mandatario ucraniano.

Ucrania intentó de nuevo evacuar este miércoles varias ciudades, incluida Mariúpol, que fue fuertemente bombardeada día y noche en las últimas jornadas.

Localizada a orillas del mar de Azov, entre la ocupada Crimea y el Donbás, este enclave estratégico tiene una población de 450.000 habitantes. La ciudad lleva días sin electricidad, calefacción y agua tras los bombardeos rusos. Crecen las voces que alertan de una “catástrofe humanitaria” en la ciudad, donde la Cruz Roja ha descrito las condiciones como “apocalípticas”, según recogen los medios internacionales. Médicos Sin Fronteras ha alertado de una “emergencia seria, grave y un potencial desastre”.

Los intentos de evacuar civiles de la ciudad a través de corredores humanitarios han fracasado hasta este martes, con las autoridades ucranianas acusando a Rusia de violar el alto al fuego e impedir la evacuación. El ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, acusó a Moscú este martes de “retener a 300.000 civiles como rehenes en Mariúpol” y afirmó que Rusia “impide la evacuación humanitaria pese a los acuerdos con la mediación de Cruz Roja”. Los ataques también impiden que se pueda llevar agua, comida y medicinas.

De acuerdo a la agencia AP, los cadáveres yacen en las calles de la ciudad y ciudadanos saquean tiendas en busca de comida, alimentos e incluso muebles. Las autoridades de Mariúpol tienen previsto empezar a cavar fosas comunes para todos los muertos, aunque el número no está claro.

La semana pasada, las autoridades locales aseguraron que temían un gran número de muertos tras muchas horas de bombardeos continuos sobre la ciudad. El teniente de alcalde Sergiy Orlov afirmó en la BBC que un distrito ribereño en el que normalmente viven 130.000 personas quedó “casi totalmente destruido”. “No podemos contar el número de víctimas allí, pero creemos que al menos cientos de personas han muerto. No podemos entrar a recuperar los cuerpos. El Ejército ruso está trabajando con todas sus armas aquí: artillería, sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, aviones, cohetes tácticos. Están tratando de destruir la ciudad”.

Según analistas occidentales, las fuerzas rusas han continuado con su cerco de Mariúpol y han aumentado sus esfuerzos para entrar en la ciudad, así como para consolidar el control del terreno en la región de Donetsk.

Con información de Cristina Armunia, de elDiario.es

IG

Etiquetas
stats