Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ucrania prepara el estado de excepción y autoriza a los civiles a llevar armas

Un soldado del ejército ucraniano en su posición en el frente de Niu York, Oblast de Donetsk (Ucrania), a 22 de febrero de 2022.

elDiario.es

0

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) ha decidido instaurar el estado de excepción en todo el país ante lo que considera agresión rusa, salvo en las regiones de Donetsk y Lugansk, que ya se encuentran bajo una administración político-militar.

La decisión debe ser ratificada ahora por la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), según ha señalado en una rueda de prensa el secretario del CSND, Oleksiy Danílov.

“Hoy mismo informaré de ella a la Rada”, ha dicho Danílov, que ha subrayado que la implantación del estado de excepción no afectará mayormente a vida de los ucranianos aunque ha advertido de que en caso de necesidad los órganos competentes actuarán conforme a la legislación vigente.

Esto se produce dos días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociese la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas del este de Ucrania y tras la aprobación del Parlamento ruso este martes del uso de fuerza militar fuera del país.

Según ha explicado el secretario del CSND, el estado de excepción puede ser impuesto durante 30 días en Ucrania y prologando durante otros 30. “En caso de necesidad la ley marcial puede ser implantada de manera instantánea. Ahora no hay decisión sobre eso, pero estamos preparados para cualquier cosa”, ha añadido.

En cuanto la implantación de toque de queda, Danílov ha indicado que las decisiones en esa materia serán adoptadas por las autoridades regionales dependiendo de la situación.

Ha explicado que en las regiones de Donetsk y Lugansk, parte de las cuales según Kiev se encuentran ocupadas por Rusia, existe un régimen especial regulado por la legislación. “Por eso allí no se implanta el estado de excepción. Allí lamentablemente fue implantado hace mucho, en 2014. En el resto de territorio (del país), vuelvo a decirlo, se aplicará un estado de excepción con más o menos rigor en dependencia de las amenazas que puedan surgir en determinados lugares”, ha añadido.

Permiso para llevar armas

El Parlamento ucraniano ha aprobado este miércoles en primera lectura un proyecto de ley que da permiso a los ucranianos para llevar armas de fuego y actuar en defensa propia, informa Reuters.

“La aprobación de esta ley redunda plenamente en el interés del Estado y de la sociedad”, han dicho los autores del proyecto de ley en una nota, añadiendo que la ley era necesaria debido a “las amenazas y peligros existentes para los ciudadanos de Ucrania”. El proyecto fue aprobado con 274 diputados a favor de los 352 registrados en la sala de sesiones.

Según la agencia de noticias ucraniana Interfax, el documento aprobado propone definir el concepto de propiedad de las armas de fuego civiles, las condiciones y el procedimiento para la obtención de las licencias para poder portarlas y añade una clasificación de armas de fuego civiles.

La ley prevé el uso de armas de fuego civiles para la autodefensa, el control estatal en el ámbito de la circulación de armas de fuego civiles y regula la importación y exportación temporal de armas de fuego civiles y munición desde Ucrania. También especifica cuando no se podrá expedir un certificado de propietario de armas a una persona, como cuando existen contraindicaciones médicas para el control del arma o si la persona tiene antecedentes penales pendientes o no resueltos.

Más restricciones en la frontera

Además, el Ministerio del Interior ucraniano ha señalado en un mensaje en Telegram que se introducen nuevas restricciones en las zonas fronterizas del país, informa Europapress. Entre ellas se incluye una prohibición de permanencia en las mismas durante la noche y la suspensión del tráfico rodado fuera de la red de carreteras que lleven a la frontera.

El Ministerio ha destacado que también se han impuesto medidas para impedir la presencia de extranjeros en estas zonas y controlar el uso de estaciones de radio, controlar el sobrevuelo de aparatos no tripulados y hacer vídeos o fotografías de elementos de seguridad en la frontera.

Aún hay unos 150.000 soldados rusos desplegados en las fronteras con Ucrania, lo que hace temer a Kiev y a Occidente que el Kremlin no solo pueda planificar un ataque sobre todo el Donbás, sino posiblemente también una invasión mayor.

“En cuanto a un ataque sobre Kiev o cualquier otra ciudad, el rechazo será inmediato. Somos ahora muy conscientes de las amenazas de Rusia. Entendemos claramente que nuestro Ejército está listo para repeler” cualquier acción militar, ha afirmado Danílov.

El llamamiento a los reservistas en Ucrania ha comenzado este miércoles para los adultos de entre 16 y 60 años, mientras continúan los entrenamientos de las unidades de defensa territorial y de civiles listos a defender su país de la amenaza rusa.

Etiquetas
stats