Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uruguay plebiscita una ley de gran peso político para el gobierno de Lacalle Pou

Lacalle Pou este domingo al momento de votar el referendum

elDiarioAR

0

Los uruguayos votan hoy en un referendo sobre si derogar o no decenas de artículos de una amplia ley de reformas impulsada por el presidente Luis Lacalle Pou y considerada crucial para su Gobierno conservador.

Más de 2,6 millones de personas estaban habilitadas para votar en mesas abiertas en todo el país, que cerrarán a las 19.30 horas para dar inicio al escrutinio, en medio de previsiones de las autoridades de resultados completos para la medianoche.

En la consulta se vota a favor de derogar o ratificar 125 de los 476 artículos de la llamada Ley de Urgente Consideración (LUC), que fue sancionada en 2020 y generó reformas en varias áreas, incluyendo educación, seguridad, trabajo, administración pública y finanzas.

Los sondeos vaticinan una consulta de resultado ajustado que, además del futuro mismo de la iniciativa, aireará o erosionará lo que queda del mandato del Ejecutivo -otros tres años- y marcará al menos parte de la estrategia futura de la oposición.

El expresidente José Mujica (2010-2015), del partido progresista Frente Amplio, votó en una escuela en el oeste de Montevideo y criticó a Lacalle Pou por haber hecho campaña a favor de la ratificación de los artículos.

“¿Qué le parece? Es la primera vez que un presidente se mete en campaña electoral”, dijo a un periodista.

Mujica, cuyo partido gobernó en Uruguay 15 años hasta el triunfo de Lacalle Pou, en 2019, dijo que un eventual triunfo del No a la derogación de los artículos no podría interpretarse como un respaldo al Gobierno.

“El gobierno es más que un presidente. Nosotros elegimos presidente, no monarca. Somos una democracia de partidos”, dijo, informó el diario El País.

El año pasado, un conjunto de organizaciones, entre ellas la central obrera PIT-CNT y el Frente Amplio, se propuso juntar más de 700.000 firmas parta forzar el referendo, un logro que se consiguió en plena pandemia.

La LUC fue sancionada el 8 de julio de 2020 en el Congreso, con 476 artículos, aunque había ingresado con 501.

Entre otras cuestiones, limita el derecho de huelga, declara ilegítimos a los piquetes en espacios públicos o privados que “afecten la libre circulación de personas, bienes o servicios”, establece la figura de la “apariencia delictiva” y aumenta el límite de transacciones en efectivo hasta 100.000 dólares, lo que habilita el lavado de dinero y permite la evasión de impuestos.

Además, elimina la obligación de la educación inicial y recorta las funciones del Estado en el área, crea una modalidad de desalojo exprés de viviendas alquiladas y evita el modelo cooperativo de construcciones de casas, y habilita el cierre y/o la privatización de áreas estratégicas de la petrolera estatal Ancap.

En los cuartos oscuros, la gente encontraba hoy boletas rosadas con el Sí a favor de derogar los artículos cuestionados y papeletas celestes con el No, favorables a mantener la LUC como está.

Las últimas encuestas preanuncian un resultado muy apretado, con una leve ventaja para el No, aunque con un número importante de indecisos, claves en las horas finales.

Los cinco partidos que integran la alianza de Gobierno pusieron a jugar en la campaña a sus principales dirigentes y el mismo mandatario se involucró, primero tímidamente y después de lleno, al punto que la campaña del No se cerró con una conferencia de prensa que él mismo encabezó.

Del lado del Sí, al Frente Amplio le queda –aún si el resultado fuera adverso- la satisfacción de haber podido mostrar un enorme poder de presencia territorial, una movilización notoria aún en tiempos de pandemia de coronavirus y una revitalización que, incluso, atravesó su proceso de renovación de autoridades.

Por la complejidad de lo que se vota se trató de una campaña atípica: hubo que explicar el contenido de decenas de artículos de una ley extensa.

Por eso, más que de grandes actos, se trató de una tarea cara a cara, de concientización en pequeños encuentros, de mucha presencia en medios y de charlas-debates en los ámbitos en los que se pudiese.

LG con información de Télam.

Etiquetas
stats