Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un hombre que limpiaba ceniza, el primer fallecido tras la erupción del volcán de La Palma

Una vivienda sepultada por la ceniza en el barrio de Las Manchas, en La Palma

elDiario.es

0

El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, dejó su primera víctima mortal en la isla. Se trata de un hombre de 72 años, propietario de una vivienda dentro de la zona de exclusión en el municipio de El Paso.

Según pudo confirmar elDiario.es, esta persona había acudido este viernes con una cuadrilla autorizada por la Guardia Civil para que los vecinos del núcleo de El Corazoncillo pudieran ir a sus viviendas y alimentar a sus animales, como gallinas, y limpiar cenizas. La cuadrilla, cuando culminó sus labores este viernes, abandonó la zona sin percatarse de que faltaba una persona.

Una hija de este hombre alertó ya por la noche de que su padre no había regresado, por lo que se inició su búsqueda.

Este sábado, utilizando un dron, se observó que una de las casas de la zona, propiedad de la hermana del fallecido, presentaba un agujero en el tejado. Al acudir al lugar, se halló el cadáver del hombre desaparecido, quien, tras alimentar a sus animales, había acudido a esta otra vivienda de un familiar.

La hipótesis que se investiga es que subió al tejado a retirar ceniza y éste colapsó por el peso.

El Pevolca pide respetar los protocolos y mantener la autoprotección

El comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) confirmó en la rueda de prensa posterior a su reunión diaria que la Guardia Civil está investigando el incidente para esclarecer las causas de la muerte de esta persona.

Miguel Ángel Morcuende insistió en que deben tomarse precauciones a la hora de acceder a las zonas de exclusión, así como mantener las medidas de autoprotección, para evitar accidentes o sucesos como esta muerte ocurrida este viernes.

Respecto a la actividad de limpieza de cenizas en tejados, enfatizó que estas acciones están protocolizadas, son necesarios permisos y se ejecuta de manera correcta, por lo que, pese a lo sucedido, no se plantean por ahora prohibir estos accesos. Morcuende indicó que este trabajo está siendo realizado por bomberos y por la Unidad Militar de Emergencias, pero que también se autorizó a vecinos a limpiar sus propias cubiertas. Para ello, recordó, hay que seguir el protocolo establecido, avisando con anterioridad y recibiendo autorización, nunca acudiendo en solitario y dejando dicho a qué lugar se va a acudir.

También hizo un llamamiento a la ciudadanía a seguir siendo responsable, autoprotegerse y respetar las medidas de restricción establecidas.

Etiquetas
stats