Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yemen: el doble de víctimas civiles en la guerra olvidada por la ONU

Rehabilitación y prótesis dan esperanza a los heridos de la guerra del Yemen

elDiarioAR

0

Según denunció la ONG Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), con sede en Ginebra, el 10 de febrero, más de 1.500 civiles han muerto en los últimos cuatro meses en Yemen, el doble que en el cuatrimestre anterior. Lo atribuyen a que no se renovara el mandato de la ONU para investigar crímenes de guerra en el conflicto que opone a fuerzas apoyadas por la monarquía islámica sunita de Arabia Saudita y EEUU contra rebeldes apoyados por la chiita República Islámica de Irán.

En octubre de 2021, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas no logró aprobar la renovación del Grupo de Expertos en Yemen, el único mecanismo internacional e independiente para la investigación de abusos en el conflicto. Esto ha sido el desencadenante de una escalada en los ataques a civiles, denunció la organización.

Las víctimas civiles de bombardeos se han multiplicado casi por 40 (de 14 en el periodo junio-septiembre a 547 en octubre-febrero), y los fallecidos por ataques de drones han sido 10 veces más (de tres a 30), de acuerdo con las cifras que maneja NRC, organización dirigida por el reputado político noruego Jan Egeland.

La directora de NRC para Yemen, Erin Hutchinson, pidió ante estas cifras que se reconsidere una renovación inmediata del Grupo de Expertos, con el fin de garantizar que las partes del conflicto dejen de cometer impunemente graves violaciones del derecho humanitario internacional. “Si los autores de estos crímenes no rinden cuentas, seguirán muriendo miles de civiles y serán éstos los más afectados por el conflicto”, apuntó.

AGB con agencias

Etiquetas
stats