Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El “soy gay” de Casillas en Twitter vuelve a destapar la homofobia en el deporte y las redes

Casillas y el futbolista argentino Lionel Messi

El Rastreador

elDiario.es —

0

Iker Casillas publicó este domingo un tuit, viralizado a los pocos minutos, en el que afirmaba que era gay y esperaba “respeto” por parte de su comunidad de seguidores. “Espero que me respeten: soy gay #felizdomingo”, escribió. La forma de comunicarlo y de escribir del tuit, sumada a los mensajes que escribieron después algunos colegas como Carles Puyol (“Ha llegado el momento de contar nuestra historia, Iker”, dijo), apuntaban a que se trataba de una broma de poco gusto. Hora después, el exfutbolista borró el tuit y, al tiempo, anunció que le habían hackeado la cuenta. El tuit y las bromas de los otros jugadores al hilo levantaron en las últimas horas una oleada de críticas contra la homofobia que sigue imperando en el mundo del fútbol masculino.

Entre la publicación y el borrado del tuit pasó más de una hora. En ese tiempo, la prensa británica, por ejemplo, dio más credibilidad al mensaje que la española y algunos diarios incluso hablaron de anuncio histórico. Mientras la rueda de especulaciones seguía girando, Puyol y otros futbolistas como Marc Bartra alimentaban el juego con más bromas. Según Casillas, todo había sido fruto de un ataque informático, pero aún así pidió disculpas a la comunidad LGTBI, en nombre, se entiende, de esas personas que se infiltraron en su cuenta.

Antes de que Casillas eliminase la primera publicación, muchos de los mensajes que respondían al supuesto anuncio y le daban credibilidad provenían de seguidores del Real Madrid o del jugador que se mostraban decepcionados con la noticia. Hubo gran parte, no obstante, que criticó las bromas de los exdeportistas sobre un asunto que en el ámbito del fútbol masculino es un verdadero tabú. Apenas hay jugadores profesionales en el mundo que hayan declarado abiertamente su homosexualidad y ninguno de los que sí lo han hecho es español.

El segundo jugador del mundo en activo en anunciar públicamente su homosexualidad, Josh Cavallo, lanzó el domingo duras críticas contra Casillas y Puyol. “Las bromas de Iker Casillas y Carles Puyol sobre salir del closet en el fútbol son decepcionantes. Es un camino muy difícil el que tienen que atravesar las personas LGTBQ+. Ver cómo leyendas y mis ídolos en este deporte hacen bromas al respecto sobre salir del armario y sobre la comunidad en general son más que irrespetuosas”, dijo el lateral australiano.

La polémica tuvo incluso repercusión institucional. El Consejo Superior de Deportes de España (CSD) publicó este domingo un tuit con una fotografía de la sede decorada con banderas de la comunidad LGTBI. “Mucho por hacer, por avanzar, por educar y por sensibilizar. Seguiremos”, escribió la cuenta oficial, acompaña del mismo hashtag que Casillas había incluido en su tuit original: #felizdomingo.

El waterpolista Víctor Gutiérrez, secretario LGTBI del PSOE, recordó, también en redes sociales, el compromiso real de otros futbolistas heterosexuales, como el portero alemán Manuel Neuer, que lució en varias ocasiones el brazalete con lo bandera arcoíris. “Dos futbolistas heterosexuales. Diferente compromiso y responsabilidad”, escribió.

El diputado de la Asamblea de Más Madrid Eduardo Rubiño criticó también los mensajes y vinculó este tipo de bromas con el hecho de que no haya ningún jugador abiertamente homosexual en activo. “Para desmentir unos rumores Iker Casillas pone un tuit ”irónico“ que parece sacado del Colegio Mayor Elías Ahuja, y las reacciones confirman por qué en el fútbol de élite español no hay ningún jugador abiertamente homosexual. #FelizDomingo, supongo”, dijo.

El escritor Bob Pop fue un poco más allá y tildó a los jugadores de “homófobos y gilipollas”. “Llegó el momento: Casillas y Puyol van a contar lo suyo. Lo suyo es que son homófobos y gilipollas. Lo suyo no sorprende a nadie”, dijo. Al leer el mensaje de justificación de Casillas, ha añadido: “Ja. Ja, ja. Hackeada MI COÑO”.

Etiquetas
stats