Un mes de elDiarioAR

Una parte del equipo de elDiarioAR

0

Hace un mes iniciamos nuestra vida pública. El lanzamiento coincidió con un fin de año intenso y con pandemia de fondo. En nuestro primer día, el 10 de diciembre de 2020, comenzó el debate sobre el proyecto por la interrupción voluntaria del embarazo, el mismo que durante la madrugada del 30 estableció que el aborto legal, seguro y gratuito sea ley.

En el medio, arrancó el operativo de vacunación y volvieron a crecer los casos de Covid-19. De hecho, tuvimos un positivo en nuestra redacción, parte del equipo nos tuvimos que aislar, hisopar y, como la mayoría, pasamos las Fiestas con distanciamiento y de a pocos. Ofrecimos nuestras primeras primicias, publicamos diariamente noticias de último momento, pusimos en pantalla investigaciones y opiniones, contamos historias, nos arriesgamos al debate.

Mientras empezamos a armar el diario que queremos, comenzamos a recibir comentarios de ustedes. Muchas y muchos nos escribieron para felicitarnos, desearnos que podamos sostener el proyecto, criticarnos sin tapujos y marcarnos ausencias o errores. Tratamos de responder todo. Este intercambio nos ayudó a pensar. Somos un diario en obra. Nos proponemos informar sin ruido, sin trampas, sin efectos especiales. No necesitamos inventar una audiencia, queremos construirla, con noticias veraces y polémicas edificantes. Alentamos la reflexión, no le tememos a la discusión. Creemos en la diversidad, que nos inspira y nos compromete.

Nuestro modelo de negocio está pensado para proteger un periodismo que tiene como pilar fundamental la información de calidad, cada vez más subordinada a la rentabilidad económica en los medios tradicionales. Por eso los periodistas que hacemos elDiarioAR apostamos a construir un proyecto nuevo. Estamos convencidos de que el periodismo es un bien público que debe llegar sin limitaciones al mayor número de personas. Poco a poco, durante los próximos meses, iremos ampliando y compartiendo nuestra propuesta. Por ahora ponemos todo el esfuerzo cotidiano en sostener una agenda de temas propios, con foco en lo relevante. Construimos, en tiempo real, nuestra identidad.

Somos una empresa hecha por periodistas, personas a quienes nos apasiona hacer aquello en lo que creemos y estamos decididos a realizarlo. Venimos a disputar liderazgos que parecen intocables, pero hoy contamos con una certeza: el interés diario, con espíritu crítico, de miles de lectores y lectoras ávidos de transparencia. Queremos escucharlos, sin intermediarios.

Por eso, los invitamos a responder una encuesta (pueden entrar cliqueando acá). Les tomará menos de 5 minutos y a nosotros nos servirá mucho. Vamos a poner todo de nuestra parte para ser fieles y coherentes con ustedes, que son nuestro único poder. Recién llevamos un mes y está todo por hacer.

Silvina Heguy y Martín Sivak

Etiquetas
stats