Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno argentino no tiene una posición oscilante frente a Venezuela

Casa Rosada

0

En atención a la nota publicada ayer en este medio, donde se hace referencia al acto de asunción de la nueva Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y se realizan comentarios acerca de la supuesta “postura ambivalente” o “posición oscilante” de la República Argentina con relación a Venezuela, resulta necesario expresar lo siguiente:

La República Argentina sostiene como pilares fundamentales de su política exterior la defensa y promoción de los derechos humanos en el mundo —de forma innegociable y sin excepción—, y el principio de no injerencia en asuntos internos de otros Estados. Estas máximas de carácter general, lejos de parecer una “posición ambivalente u oscilante”, son principios rectores que otorgan previsibilidad, respeto por el derecho internacional y la soberanía de los Estados.

En el caso de la hermana República Bolivariana de Venezuela no hemos hecho más que aplicar al caso concreto estos principios generales. Ante el informe Bachelet, defendimos nuestra posición tradicional en materia de derechos humanos en Ginebra. Frente a la asunción de la nueva Asamblea Legislativa de un país soberano y un Gobierno que la Argentina reconoce —según ese principio de no injerencia sostenido en la soberanía, más allá de algunas diferencias— como legal y legítimo, un diplomático acreditado asistió a la mencionada ceremonia.

Así y como en otros casos la política exterior argentina se caracteriza desde el 10 de diciembre de 2019 por el principio de no alineamiento activo, motivado por el único objetivo de la defensa del interés nacional.

La idea de oscilación o ambivalencia sólo puede surgir de quienes ven el posicionamiento de las naciones desde la perspectiva de una “hegemonía” o potencia hegemónica,. Sea la que fuere, visto desde ese lugar, que claramente no es el de la defensa de los intereses argentinos, se verá a nuestra política exterior en movimiento u oscilando, alejándose o acercándose a esa potencia, sea cual fuere.

Visto desde la mirada nacional, a nuestro rumbo lo marcan nuestros principios que no se negocian y que comienzan con los derechos humanos para culminar con la defensa permanente y el reclamo por la soberanía de nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes.

Etiquetas
stats