Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abren una investigación por el vacunatorio VIP del Ministerio de Salud

El ministro de Salud presentó este viernes su renuncia a pedido del Presidente.

Emilia Delfino

0

La Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA), a cargo del fiscal general Sergio Rodríguez, inició este viernes una investigación preliminar sobre el supuesto circuito de privilegio para recibir la vacuna contra el Covid-19, según el documento al que accedió elDiarioAR. Además, la fiscalía especializada instruyó que se abra un sumario administrativo en el Ministerio de Salud para determinar las responsabilidades en el caso dentro del organismo.

El fiscal Rodríguez ordenó que la investigación preliminar quede a cargo del Departamento de Investigaciones y Litigios de la PIA y se centre en determinar la existencia de “un orden paralelo al establecido prioritariamente en razón de grupos de riesgo o interés epidemiológico para suministrar las dosis de vacunas recibidas contra el virus que generó la actual pandemia mundial”, sostiene el escrito. Además, la PIA indagara en “las serias irregularidades que se habrían verificado al disponerse un ‘vacunatorio vip’ al que se accedía por medio del ‘contacto’ con el ministro (de Salud, Ginés) González García”, lo cual encuadraría en “serios abusos de poder en el cumplimiento de la función pública”. 

González García presentó este viernes la renuncia al cargo a pedido del presidente Alberto Fernández, luego de que el periodista Horacio Verbitsky dijera en una entrevista a Radio El Destape que había accedido a la vacuna Sputnik V gracias a su “amigo Ginés”.

Me puse a averiguar dónde hacerlo, llamé a mi amigo Ginés (González García), a quien conozco hace mucho.

En el documento que da inicio a la investigación preliminar, la PIA dedicó varios párrafos a los dichos del periodista. “Se tomó conocimiento a partir de los propios dichos del señor Horacio Verbitsky que había sido vacunado contra el Covid-19 tras habérselo solicitado al Ministro de Salud, basado en una relación de amistad forjada con anterioridad”, sostiene el documento que dio inicio al sumario. 

La PIA también enfocará la investigación para determinar la veracidad de las “versiones de la existencia de una reserva de vacunas (3.000) para ser aplicadas a funcionarios, familiares de funcionarios, celebridades o personalidades destacadas de la vida política, sindical o pública del país, apartándose así de los lineamientos técnicos para la Campaña Nacional de Vacunación contra el Covid-19”. 

“Me puse a averiguar dónde hacerlo, llamé a mi amigo Ginés (González García), a quien conozco hace mucho. Me comentó que debía ir al hospital Posadas, un lugar muy especial para mí porque allí murió mi padre hace 42  años”, dijo Verbitsky este viernes, según cita la PIA en la apertura de la investigación. “Cuando estaba por ir, recibí un mensaje del secretario de Ginés, que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio y que fuera allí a darme la vacuna”, agregó el periodista entrevistado.

Se tomó conocimiento a partir de los propios dichos del señor Horacio Verbitsky que había sido vacunado contra el Covid-19 tras habérselo solicitado al Ministro de Salud.

La PIA también citó otras declaraciones de Verbitsky: “Estando allí, me entero que también iba a venir a vacunarse José Aranda (alto directivo del Grupo Clarín). También se había comunicado con el ministerio para averiguar dónde se podía vacunar. Pero que no iba a venir ayer porque había planteado que no quería la vacuna rusa sino la inglesa”. Clarín publicó poco después un artículo con detalles sobre el “vacunatorio VIP” y los nombres de tres de los beneficiarios del circuito: el diputado Eduardo Valdez y el senador Jorge Taiana. El medio negó que Aranda fuera a recibir dosis de la Sputnik V. 

En el Posadas, una fuente cercana a las autoridades del hospital dijo a este medio que el personal sanitario que aplicó las dosis se trasladó a la sede del ministerio por orden de una autoridad de la cartera. En su carta de renuncia, González García sugirió que fue un error de su secretaria privada.

La fuente del Posada también sostuvo que el hospital tenía un lote extra de vacunas destinadas a las personas que viajarían a México en la comitiva oficial, como Valdes y Taiana. Estos debían dirigirse al hospital para recibir la Sputnik V. Más tarde, Salud cambió la directiva y pidió que el personal del Posadas se traslade a la sede central del Ministerio. Según esta fuente del hospital, Verbitsky no estaba en la lista de personas que debían vacunas en un principio, pero sí lo estaban Valdes y Taiana.

Verbitsky, dice el documento, concluyó que “Aranda quería la vacuna de Oxford AstraZeneca, entonces iba a ir el lunes porque recién están llegando las dosis. Me imaginaba la posibilidad de tener un encuentro en el vacunatorio. Me causaba mucha gracia. Esto demuestra que la vacuna y el virus, sobre todo, no le hacen asco a nada. Le da lo mismo un subversivo como yo que un conchudo como él”. 

Otra denuncia

Por otro lado, el fiscal federal Guillermo Marijuan presentó una denuncia penal contra el saliente ministro de Salud que será sorteada el lunes por la Cámara Federal porteña y, por el momento, correrá por otra vía distinta a la investigación iniciada por la PIA. 

“Esta situación fue una clara manipulación por parte de los funcionarios responsables de la aplicación de la vacuna, quienes contrariando los alcances de las disposiciones dictadas por el Poder Ejecutivo, aplicaron las mismas sobre personas que no se encontraban en la lista de prioritarios, sin ningún tipo de justificación”, dice la denuncia de Marijuan.   

En un escrito que envió a la Cámara vía correo electrónico, el fiscal se centró en el caso de Verbitsky pero sostuvo: “Requiero que la presente denuncia no se limite a los casos en particular que se denuncian, sino que oportunamente se amplíe a todos aquellos casos que se compruebe que no han cumplido con el orden establecido en el Plan Estratégico y de conformidad con lo que se estableciera en cada jurisdicción”, según el texto al que accedió este medio.

ED

Etiquetas
stats