El Presidente apuntó contra grupos económicos y dijo que “quieren provocar una devaluación”

0

El presidente Alberto Fernández denunció que en la última semana soportó “una pública y feroz embestida de grupos concentrados y poderosos que quieren quedarse con toda la renta y provocar una devaluación, y que buscan generan desánimo e incertidumbre”.

“Cuando un Gobierno popular puja por los intereses económicos para defender la distribución de la riqueza se desatan todas las fuerzas políticas, mediáticas y empresarias para desunirnos y hacernos desconfiar entre nosotros, pero no lo van a lograr”. Así afirmó el Presidente al encabezar el acto central por el Día de la Independencia en la Casa Histórica de Tucumán. Desde allí condenó “las falsas noticias en redes sociales que se usan como instrumentos desestabilizadores” y agregó: “Se van a chocar con la mi firme decisión de seguir trabajando por la patria”.

En el comienzo de su discurso, Fernández remarcó que la declaración de la Independencia fue “un formidable gesto de afirmación, de convicción y unidad que congresales nos han legado”. “El proceso de la independencia y el liderazgo de nuestros héroes y el pueblo son ejemplos en que debemos mirarnos. La unidad no surgió mágicamente ni se impuso naturalmente, sino que fue posible porque hubo voluntad de construirla. No hay futuro político si la unidad no se fortalece todos los días”, consideró el mandatario.

En ese sentido, Fernández dijo que “la historia enseña que para poder avanzar como comunidad debemos derribar muros y comenzar a construir puentes”; y afirmó que espera que “desde la casa del gran acuerdo -la Casa Histórica de Tucumán- podamos convocar a los grandes consensos que hacen falta para desarrollarnos de una vez y para siempre. Sueño con una Argentina plenamente federal, que no se divida”.

El Presidente también remarcó que la Argentina “está de pie y camina aunque muchos quieran negarlo”, y sostuvo que “es necesario transitar el camino hacia el equilibrio fiscal y estabilizar la moneda”. Y denunció que en la última semana soportó “una pública y feroz embestida de grupos concentrados y poderosos que quieren quedarse con toda la renta y provocar una devaluación, y que buscan generan desánimo e incertidumbre”.

Los mismos que siembran desánimo son los que nos endeudaron”, indicó Fernández y convocó a los argentinos a “forjar todos los días la unidad que nos va a sacar adelante”. “Estamos aquí para enfrentar los problemas con el ánimo bien alto. Los convoco a trabajar para erradicar la pobreza extrema y reconstruir el país más igualitario que tuvimos. Reafirmamos nuestro compromiso para seguir recuperando los salarios”, aseguró.

Acompañado por gran parte de su gabinete, el Presidente cerró: “Cada uno de los que integramos este Gobierno se la juega por la gente. Los convoco de corazón a construir la Argentina que deseamos”.

MB, con información de David Correa

Quintela, por una “gran mesa de diálogo” en el oficialismo

Los gobernadores de Catamarca y La Rioja, Raúl Jalil y Ricardo Quintela, llegaron a Tucumán al mediodía para participar del acto central por el aniversario 206° de la Declaración de la Independencia. Desde la Casa de Gobierno tucumana admitieron que se esperaba una mayor presencia de jefes provinciales aunque algunos anoche se comunicaron con el Jefe de Gabinete Juan Manzur para justificar las ausencias para encabezar la celebración patria en sus provincias.

elDiarioAR dialogó con Quintela a minutos de que finalizaran las actividades en la Casa Histórica. “El discurso del Presidente me pareció adecuado porque, salvando las distancias, las dificultades y los desafíos de los próceres de entonces son las mismas que nosotros hoy tenemos por delante. Por ejemplo, sabiendo que hay sectores que defienden sus intereses sectoriales y que están en contra de las grandes mayorías. Por eso es oportuno que se convoque a todos los argentinos para trabajar en el sendero de crecimiento”, señaló.

Consultado acerca de si los gobernadores peronistas reclamaron gestos para que haya unidad entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, manifestó que “nosotros solo sugerimos la imperiosa necesidad de que nuestros más importantes líderes se sienten a dialogar sobre los temas que nos preocupan y que luego se constituya una gran mesa”.

En relación a la asunción de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía y sobre si eso oxigenará la gestión del Gabinete nacional, el riojano indicó que “ahora empieza una etapa de consolidación de nuestro espacio para poder avanzar hacia un profundo desarrollo. Por ejemplo, hay que llegar a un equilibrio en la distribución de la riqueza que generan todos los argentinos que a veces es capitalizada por unos pocos”.

DC