Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Fernández es anfitrión de Lula en la Casa Rosada: bilateral a solas y firma de un mega-acuerdo energético y comercial

Lula y Alberto, en su primera foto oficial hoy en la Casa Rosada

0

Un abrazo sobre las escalinatas de la Casa Rosada fue la primera postal de Alberto Fernández junto a su par de Brasil, Lula da Silva, que desde las 11 están reunidos en la Casa Rosada. Ambos presidentes tendrán una cumbre bilateral cargada de expectativa, en el marco de la firma de un mega-acuerdo energético y comercial inédito entre los países vecinos.

El primer tramo de la reunión es una bilateral a solas, para luego reunirse también con sus equipos de colaboradores más cercanos. Pasado el mediodía, se espera que los mandatarios firmen públicamente la importante serie de convenios, con dos puntos sobresalientes: la posibilidad de que el gasoducto Néstor Kirchner se extienda desde Vaca Muerta a Brasil y de que el intercambio bilateral pueda estar basado en moneda local.

En la antesala del Salón Eva Perón, Alberto y Lula se mostraron junto sus comitivas. Por el lado argentino, el canciller Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Sergio Massa; la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli. En tanto, por Brasil están presentes los ministros de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, y de Hacienda, Fernando Haddad; el asesor presidencial, Celso Amorim, y el embajador de ese país en la Argentina, Reinaldo Salgado. 

Este domingo, Fernández y Lula confirmaron que están avanzando avanzan en la creación de una “moneda sudamericana común” en el marco de la “alianza bilateral” entre ambos países. Lo hicieron a través de un texto en el dominical Perfil como antesala de la visita del brasileño a la Argentina.

Ese proyecto sería en el marco del Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) para proveer nuevos instrumentos para facilitar el comercio bilateral. Según había anticipado a elDiarioAR el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, “se trata de un sistema de pago internacional que ya está en operaciones, administrado por los Bancos Centrales de los dos países, y que permite pagar y recibir directamente en reales y en pesos las operaciones de comercio bilateral”.

Ambos presidentes, además, definirán “iniciar los estudios” para alcanzar, a largo plazo, una moneda común del Mercosur.

En el caso del gasoducto Néstor Kirchner la intención es adelantar la cuestión burocrática para que a mitad de año, cuando se finalice el primer tramo –entre Neuquén y Santa Fe–, ya esté encaminado el trámite de la extensión del mismo hasta Brasil –que ingresaría por el estado de Río Grande del Sur–. Ese plan será financiado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social del vecino país, y contará con recursos de acerías brasileñas. 

Una agenda cargada

La agenda de Lula en Buenos Aires comenzó antes de entrevistarse con Fernández, cuando realizó la tradicional colocación de una ofrenda floral en el monumento al Libertador General Don José de San Martín. Estuvo acompañado por su pareja, Rosangela da Silva, y Cafiero.

Ya en la Casa Rosada, Fernández y Lula harán una declaración conjunta a la prensa en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Posteriormente participarán de un encuentro empresarial, junto a ministros y titulares de las confederaciones de la industria de ambos países, en el Museo del Bicentenario. Y a las 19.15 asistirán a la inauguración de la muestra fotográfica “Pueblos Originarios-Guerreros del Tiempo”, de Ricardo Stuckert, y presenciarán el Concierto de la Hermandad Argentino Brasileña, en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Estaba previsto también una reunión del brasileño con organizaciones de derechos humanos. Y la expectativa de una cumbre con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que este lunes volvió a sus funciones en el Senado por el comienzo de las sesiones extraordinarias en el Congreso.

Mañana Fernández y Da Silva serán parte de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), junto a más de 30 mandatarios y representantes de alto nivel de los países de la región.

Etiquetas
stats