Alberto Fernández encabezó el cierre de la Celac con líderes regionales en el CCK

El presidente encabeza el cierre del Seminario de la CELAC-CAF

elDiarioAR


0

El presidente Alberto Fernández criticó este jueves a los “promotores pasivos de la guerra” en Ucrania que, dijo, “no mandan tropas pero mandan armas, y dejan que toda esa zona se recaliente, que el conflicto escale y las vidas se sigan perdiendo, ya no como consecuencia de un virus sino como producto de la decisión humana”.

Massa y Larreta, dos presidenciables en busca de seducir al establishment

Massa y Larreta, dos presidenciables en busca de seducir al establishment

“Todos estamos esperando que ese conflicto termine rápidamente y hacemos lo que está a nuestro alcance, porque afecta a toda la humanidad”, afirmó el mandatario en el CCK.

El mandatario se expresó en estos términos al encabezar, como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el cierre del seminario internacional “El futuro de la integración: Unidad en la Diversidad”, en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Además, llamó a los países miembros de la Celac a “dejar de exportar materias primas e industrializarlas”, al destacar que la región tiene “todas las condiciones científicas y técnicas para hacerlo”.

“Si a la paz que tenemos, le sumamos la unidad, le damos institucionalidad y lo ponemos al servicio de la región, tenemos una magnífica oportunidad para que sea un contiene privilegiado”, remarcó el mandatario desde el CCK.

El presidente sostuvo que a América Latina “le ha tocado enfrentar el dilema de la unidad en un momento singular en la historia de la humanidad”, en referencia a la pandemia de coronavirus, razón por la que se preguntó si los países de la región no tienen la “obligación y el deber ético de hacer un mundo mejor”.

Y reafirmó que la pandemia de coronavirus “dejó al descubierto la debilidad del sistema económico en el que vivimos”, al señalar que “de repente un virus imperceptible a la vista humana fue capaz de derrumbar imperios económicos y puso en jaque a los bonos de los países más poderosos”.

El encuentro

Desde las 15, el Centro Cultural Kirchner (CCK) fue escenario del conclave en el que, en un formato de cuatro paneles, se debate en torno a las oportunidades y desafíos de la integración de América Latina y el Caribe y el impacto del actual escenario global en el modelo de desarrollo de la región, informaron desde la Cancillería argentina, a cargo de la coordinación del evento.

La actividad marcó el retorno del mandatario argentino a la agenda internacional -tras su reciente paso por Colombia, donde asistió a la asunción del presidente Gustavo Petro- y materializa la firme convicción de Fernández en cuanto a la necesidad de levantar el perfil de la Celac, en un escenario internacional atravesado por la guerra en Ucrania y las crecientes tensiones entre los Estados Unidos y China por Taiwán.

Atentos a que los intereses geopolíticos de Washington y Beijing también se juegan en América Latina y el Caribe -una zona abundante en producción de alimentos y con un enorme potencial energético-, Fernández y otros líderes de la región buscan dotar de un mayor grado de institucionalización a la Celac y, en consecuencia, incrementar su “músculo político”, algo que le permitiría a la región sostener el equilibrio ante ambas superpotencias y mayores márgenes de independencia en un mundo en disputa.

Justamente, avanzar en el “fortalecimiento institucional” del bloque que reúne a 32 países de América latina y el Caribe será uno de los objetivos que el canciller argentino Santiago Cafiero propondrá en la apertura la XXXV Reunión de Coordinadores Regionales de la Celac, que se realizará también este jueves a puertas cerradas en el Palacio San Martín, por la mañana, previo al seminario del CCK.

“Esta es la gran discusión que quiere dejar abierta la Argentina” como legado de su gestión al frente de la Presidencia Pro Témpore del bloque regional, enfatizó la semana pasada en un encuentro con la prensa Gustavo Martínez Pandiani, subsecretario de Asuntos de América Latina y coordinador de la Celac.

La intención de la Argentina y otros países de institucionalizar la Celac (hoy un mecanismo regional sin la jerarquía de un organismo) es darle más volumen y “músculo político”, explicó Martínez Pandiani.

El objetivo implicó varios debates entre los representantes de los países miembro que participaron del cónclave en Buenos Aires: la posibilidad de dotar a la Celac de un secretario general, presupuesto y un mecanismo “de consenso” en la toma de decisiones, que hasta ahora se definen solo por unanimidad, serán aspectos centrales.

“Estamos acompañando a los países de la Celac y tratando de ayudar a su institucionalidad”, dijo a Télam, por su parte, Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica del Banco de Desarrollo de América Latina, antes llamado Corporación Andina de Fomento (de ahí sus iniciales CAF).

Con información de agencia Télam.

Etiquetas
stats