Alberto Fernández se reunió con el viceprimer ministro de Israel

Alberto Fernández y el viceprimer ministro israelí, Gideon Saar

elDiarioAR

0

El presidente argentino, Alberto Fernández, recibió este sábado en la residencia presidencial al viceprimer ministro y titular de la cartera de Justicia de Israel, Gideon Saar, que se encuentra en Argentina para participar de los homenajes realizados en el marco de los 30 años del atentado a la Embajada israelí en Buenos Aires, según fuentes oficiales.

A 30 años del atentado a la embajada de Israel, realizan un acto para renovar el pedido de Justicia

A 30 años del atentado a la embajada de Israel, realizan un acto para renovar el pedido de Justicia

“Los representantes de ambos países coincidieron en la importancia de continuar realizando los esfuerzos necesarios para conseguir que se juzgue a los culpables y así lograr justicia para las víctimas y para ambas naciones”, indicó un comunicado de la Presidencia argentina.

El viceprimer ministro y titular de la cartera de Justicia de Israel, Gideon Saar, viajó a Argentina, acompañado por familiares de víctimas y sobrevivientes, para estar presente en los actos de homenaje por el atentado perpetrado contra la Embajada de Israel el 17 de marzo de 1992.

Hace justo 30 años, un total de 29 personas murieron y centenares quedaron heridas en el atentado contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, el primero de los dos ataques terroristas cometidos en Argentina contra intereses judíos y que, al igual que el perpetrado ante la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, es atribuido a Irán y el partido chií libanés Hizbulá y sigue impune.

En el acto, realizado en el lugar donde ocurrió el ataque hace 30 años, Gideon Saar remarcó que “Irán cometió” ese “terrible atentado terrorista a través de su representantes Hezbollah” y se preguntó: “¿Cuánto tiempo más tendremos que esperar para que se haga justicia?” por los hechos cometidos en Argentina.

Gideon Saar también participó del Congreso Judío Latinoamericano que se llevó a cabo en Buenos Aires y mantuvo encuentros con otras organizaciones de la comunidad judía local.

Según el comunicado de la Presidencia argentina, el mandatario Alberto Fernández aseguró en el encuentro que el Gobierno argentino quiere “seguir fortaleciendo” el “vínculo” con Israel, posibilidad que se potencia a partir de la “gran comunidad judía” con la que cuenta el país suramericano.

Fernández también remarcó que la Argentina tiene una “posición histórica importante en materia de derechos humanos y condena el terrorismo”.

En tanto, el viceprimer ministro de Israel le agradeció a Fernández “que su primer viaje como presidente haya sido a Israel” para participar en enero de 2020 de la conmemoración de los 75 años de la liberación de Auschwitz-Birkenau.

“Con tantos judíos en Argentina y tantos argentinos en Israel el potencial entre nuestros países va a ser mayor”, reflexionó Gideon Saar, según el comunicado argentino, y destacó: “Compartimos los mismos valores y los mismos deseos”.

Al encuentro también asistió el canciller argentino, Santiago Cafiero; la embajadora de Israel en la Argentina, Ronen Galit, y el subdirector General para Latinoamérica y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Jonathan Peled. 

Saar mantuvo el viernes un encuentro con líderes de la oposición. Participaron del mismo el director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Jonathan Peled; la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen; la presidenta del Partido Propuesta Republicana, Patricia Bullrich; y el diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro.

CRM con información de la agencia EFE

Etiquetas
stats