Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Entre alertas y tensiones, el COVID reapareció en la agenda del Gobierno

La ministra de Salud Carla Vizzotti, entre el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Vivienda Santiago Maggiotti, tras la  reunión de gabinete del miércoles.

elDiarioAR

0

Con un rebrote en Brasil, que suele marcar la tendencia de lo que luego pasa en Argentina, el COVID volvió a ocupar la agenda urgente del Gobierno, generó incertidumbre por algunos indicadores, alerta sobre lo que puede venir y, en paralelo, tensiones internas porque, se admite, la vacunación se estancó y no hubo, hasta acá, una campaña oficial para prevenir lo que ahora se recorta como una amenaza.

En la reunión de gabinete de este miércoles, que encabezó Juan Manzur sin la presencia de Alberto Fernández, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, presentó un panorama sobre el estado actual de la pandemia. Detalló que se registró un aumento de casos pero que el número de internados está en el orden de los 300 a nivel nacional, lo cual es un número bajo que, hasta acá, no registró variaciones. La cifra está estabilizada, explicaron a elDiarioAR en el Gobierno y repitieron la referencia de que es el indicador clave.

Lo que, en paralelo, generó ruido interno fue la ausencia de una campaña institucional lista ante el riesgo, siempre latente, de un rebrote. Eso, finalmente, se produjo en la estadística, aunque todavía sin escalada riesgosa, pero disparó algunas conversaciones críticas en la cima del Gobierno.

Según confirmaron fuentes oficiales a elDiarioAR está planificada una campaña sobre COVID, de “de refuerzo” en el sentido de reactivar las alertas, sobre la vacunación que en ese caso se focaliza en sectores etaríos puntuales: se deben volver a vacunar los mayores de 50 años y los inmunodeprimidos que hacen más de 4 meses que no reciben una dosis.

Según el informe que la ministra de Salud dio ante los demás ministros, la situación epidemiológica en general es estable y, hasta acá, “circulan varios virus respiratorios” entre los que el COVID “no es el predominante”.

En particular, sobre la estadística actual, desde Salud indican que “suben los casos en porcentaje respecto de semanas anteriores pero los números son bajos”.

De acuerdo a lo se indicó desde el Gobierno, en diciembre arrancará una campaña de vacunación para grupos de riesgo aunque la vacuna no se tomó, hasta el momento, como prioridad. “Frente a aumento de casos y de hospitalización en Brasil, y al aumento del número de casos en el país, hay que prestar atención”, confió una fuente y citó que hay 300 casos en terapia intensiva, cifra que se considera baja.

“Todavía no es preocupante el tema pero es para tomar en cuenta, para tratar de que la gente se vacune y evitar, de ese modo, no suban los casos graves”, completó la fuente.

PI

Etiquetas
stats