Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Atentado a CFK: el diputado Milman entregó su celular a la Justicia pero se opone a que sea analizado

Gerardo Milman, diputado del Pro investigado por el atentado contra CFK.

elDiarioAR

0

Gerardo Milman, diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) entregó este martes su teléfono celular a la Justicia Federal, aunque lo hizo con una presentación donde manifestó su oposición a que el dispositivo sea abierto en el marco de la causa que se investiga el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, según fuentes judiciales.

El aparato fue entregado en el juzgado de la jueza María Eugenia Capuchetti por parte de Manuel Barros, abogado de Milman, quien adelantó que apelará ante la Cámara Federal de Casación Penal el fallo que habilitó el secuestro del teléfono del legislador antes de una autorización de la Cámara de Diputados.

El celular del legislador quedó guardado en la caja fuerte del juzgado, informaron las fuentes, y adelantaron que la entrega del teléfono será informada a la Cámara baja que integra Milman. Se debe a que en la Justicia entienden que, para poder avanzar con la apertura del teléfono, se necesita que los diputados la habiliten porque tienen fueros.

La decisión de Milman de entregar su teléfono tuvo como objetivo demostrar que el legislador está a disposición de la Justicia, y que su teléfono quedará allí hasta que se decida que hacer con él, independientemente de que el exfuncionario del ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich cree que no corresponde la medida ordenada, de acuerdo a su entorno.

El jueves pasado, se produjo un movimiento de Milman en el expediente judicial cuando la Cámara Federal porteña habilitó el secuestro de su celular, medida solicitada por la querella de la expresidenta y la fiscalía, pero que quedaba sujeta a la autorización del Congreso Nacional.

La expectativa de que pueda hallarse información útil para la causa en el dispositivo del diputado es muy baja, entre otras puntos por el tiempo transcurrido desde el hecho según reconocieron los abogados querellantes cuando se hizo la audiencia donde reclamaron que se secuestrara de todas formas.

Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, los jueces de la Cámara Federal porteña que votaron por autorizar la medida, remarcaron que “la extracción de información del teléfono en cuestión deberá limitarse a un acotado y prudente lapso temporal -abarcado desde el 1° de julio de 2022 al 10 de mayo de 2023-”, según surge del fallo.

La búsqueda de información en el aparato de Milman deberá “enmarcarse estrictamente al análisis del contenido relevante en torno a los hechos ventilados en la presente causa, debiendo preservarse toda aquella información que no guarde estricta relación con el caso”, agregaron los camaristas.

Para ello, -explicitaron- “se deberá asegurar que, ni bien se produzcan los primeros resultados de las diligencias, esa información sea recibida únicamente por el juzgado, a los efectos que la magistrada esté en condiciones de determinar cuáles datos son ajenos al legajo -imponiendo su eliminación- y cuáles sí pueden ser destinados a la actividad de los auxiliares de la justicia y al conocimiento de todas las partes legitimadas”.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats