Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cafiero dialogó con el canciller ruso sobre la relación bilateral y el cese de hostilidades en Ucrania

El canciller Santiago Cafiero en una cumbre con su par ruso Sergei Lavrov. Foto de archivo.

elDiarioAR

0

El canciller Santiago Cafiero mantuvo una conversación telefónica con su par ruso, Sergei Lavrov, donde le reiteró la posibilidad de avanzar en los mecanismos que permitan dar fin al conflicto que protagoniza la administración de Vladimir Putin en Ucrania.

El intercambio se dio el pasado miércoles 28 a la mañana, y fue el canciller de Rusia quien decidió iniciar la comunicación con Cafiero. Según supo Noticias Argentinas, el ex Jefe de Gabinete del presidente Alberto Fernández le ratificó “la buena voluntad de Argentina para colaborar en cualquier gestión para concretar el cese de hostilidades”.

Desde la cuenta oficial de la cancillería rusa, informaron sobre la comunicación e hicieron énfasis en las perspectivas de potenciar la relación entre ambas naciones: “Sergei Lavrov y Cafiero analizaron por teléfono el estado actual y las perspectivas de las relaciones ruso-argentinas y reafirmaron su voluntad de robustecer la asociación estratégica integral entre los dos países”.

En esa línea, agregaron: “Los jefes de la diplomacia de Rusia y Argentina intercambiaron opiniones sobre temas actuales de la agenda internacional, así como abordaron la interacción bilateral en los organismos multilaterales”. Fuentes oficiales aseguraron a NA que “Rusia quiere y necesita restablecer lazos con el resto de los países”, pero aclararon que “mientras medie la guerra va a ser difícil llegar a algún punto de entendimiento”.

Hace semanas, el mandatario argentino recibió un llamado de Putin, quien lo felicitó por el triunfo de la Selección Argentina en la Copa del Mundo y planteó la necesidad de retomar el diálogo desgastado tras de la invasión a Ucrania.

En una entrevista en C5N, el jefe de Estado señaló: “Le dije que estaba dispuesto (a retomar el diálogo), pero que veía un inconveniente que era el problema de la guerra”. Si bien Fernández dejó en claro que se manifiesta en contra de los bloqueos y sanciones contra Rusia, ya que afectan de manera directa a esa sociedad, el cese de hostilidades es una bandera que levanta desde el inicio de la invasión.

“Le dije que si podía ayudar en algo para ponerle fin al conflicto. Me dijo que que estaba dispuesto a escuchar, que había hecho una propuesta concreta, que nadie había escuchado, pero que él estaba dispuesto a escucharme y ver qué se puede hacer. Le pedí a Santiago Cafiero que hablara con Lavrov, y nos dimos una posibilidad de plan de acción para que ver si podemos hablar de ese tema”, agregó.

Este no fue el primer acercamiento de Rusia a la Argentina en un contexto de marginación del mundo producto de la guerra ya que, además del llamado de Putin con felicitación por el Mundial, la Embajada rusa en Argentina dio sobrados guiños en el marco de la competencia celebrada en Qatar tras aclarar que en Rusia “todos hinchaban por Argentina”.

“Así fue y así será. Hay que preocuparse por los amigos, alegrarse por sus éxitos. Rusia sabe lo que es la victoria. Hoy felicitamos de todo corazón a la Selección y a todos los argentinos por su notable éxito. Adelante, Argentina”, tuitearon.

LC con información de agencia NA

Etiquetas
stats