Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juntos por el Cambio aprobó la ampliación del presupuesto 2023 en la Legislatura porteña

Emmanuel Ferrario, Vicepresidente de la Legislatura porteña, durante la sesión de ampliación de presupuesto

elDiarioAR

0

El bloque oficialista de Juntos por el Cambio en la Legislatura porteña aprobó hoy una ampliación del presupuesto vigente para la Ciudad de Buenos Aires, conforme a lo solicitado por el Poder Ejecutivo. La propuesta del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta fue aprobada con 31 votos afirmativos y 24 rechazos de la oposición.

Con la ampliación, se sumarán $639.467.602.048 al actual presupuesto pautado en más de $2 billones. Del nuevo monto, unos $273.936.691.078 serán destinados a “los acuerdos salariales llevados a cabo hasta la fecha con las distintas organizaciones gremiales que representan a los trabajadores de la Ciudad y en la inflación anual estimada”.

Otros $22.343.465.537 se utilizarán para la adquisición de bienes de consumo como “medicamentos y otros insumos para el sistema de Salud, productos lácteos destinados al Ministerio de Educación y uniformes, combustibles y lubricantes destinados al Ministerio de Justicia y Seguridad”.

Parte del nuevo dinero se usará para fortalecer servicios no personales de alimentación. Así, $146.537.691.823 irán a “los servicios de comida destinados a hospitales, escuelas, hogares, el Instituto de Seguridad Pública y la Policía de la Ciudad”. A su vez, el proyecto también contempla erogaciones por $91.983.904.875 para “atender requerimientos de inversión en obras y equipamiento de diversos ministerios” que incluyen el plan hidráulico, el mantenimiento de la red pluvial y la seguridad digital.

Los $26.376.326.250 restantes servirán para cubrir gastos relacionados con servicios de deuda por el aumento de la tasa de interés y el tiempo de cambio promedio y “el refuerzo necesario para la cancelación total del préstamo otorgado por el Banco Ciudad de Buenos Aires para la adquisición del edificio de la sede central de gobierno”.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Claudio Romero, consideró que el proyecto de ampliación “pone de manifiesto la complejidad económica y financiera que atravesamos todos los argentinos en general y los porteños en particular”.

La diputada del Frente de Izquierda, Vanesa Gagliardi, celebró que parte de esa ampliación presupuestaria se utilizara para el pago de salarios, pero no dejó de advertir que los sueldos continúan por debajo de la línea de pobreza. “Cuando discutimos estos temas, se nota la prioridad de la gestión actual que tiene que ver con los negocios con los amigos y no en mejorar las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras”, sostuvo.

En la misma línea, el legislador de Unión por la Patria, Matías Barroetaveña, cuestionó la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y las prioridades de su agenda. “No podemos festejar un superávit fiscal cuando hay déficit en política habitacional, déficit en mantenimiento escolar, déficit en el sistema de salud pública, déficit en políticas alimentarias, déficit en políticas productivas”, expresó.

Para Barroetaveña, la Ciudad cuenta con los recursos necesarios para abordar las principales demandas de la ciudadanía, a diferencia de otras jurisdicciones, pero opta por lo hacerlo. “Si tomamos únicamente los números de esta ampliación, el Gobierno porteño tendrá $3.150 millones para invertir por kilómetro cuadrado, mientras que La Matanza tiene de su presupuesto anual total de apenas $206 millones por kilómetros cuadrado”, agregó.

ACM con información de agencias.

Etiquetas
stats