Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carrió acelera el proyecto “By Lilitas” con la diputada Campagnoli como modelo y la producción a cargo de Toty Flores

Instalada en su casa de Capilla del Señor, Carrió hace política y moda

Andrés Fidanza

0

Elisa Carrió diseña, la cooperativa de Héctor “Toty” Flores confecciona y la diputada Marcela Campagnoli modela. La jefa de la Coalició Cívica se divierte y arma un negocio textil, sin renunciar a su verdadera pasión: ser una de las voces más influyentes y temidas de la política argentina. Pese a su promesa de jubilarse de cargos electivos, Carrió se prepara para ser candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires. Un objetivo que nunca fue acordado con la jefatura de Juntos por el Cambio. Ella, simplemente, lo anunció. 

La chaqueña prácticamente no sale de la casa de Capilla del Señor en la que vive con dos de sus cuatro hijos. Allí diseña su ropa de “talles grandes y prendas holgadas”, y graba videos, con el modelaje de su amiga y diputada Campagnoli —hermana del fiscal José María—, para la venta online de “By Lilitas”. Para febrero, Carrió planea montar showrooms en Capital y el conurbano.

La realización de las prendas fue tercerizada en otro de sus socios históricos, el expiquetero Toty Flores. “Es un orgullo que mi hermana del alma confíe en el taller de costura de @Coop_lajuanita para la confección de #ByLilitas. Esto genera una gran oportunidad laboral para las mujeres del barrio y demuestra que en #LaMatanza hay talento para trabajos de primer nivel”, tuiteó el exdiputado.

La Cooperativa La Juanita fue fundada tras la crisis del 2001 por el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD La Matanza). Se trata de un emprendimiento pequeño, dedicado al trabajo textil y de panadería, pero muy activo en los medios y redes. Además, representa el brazo territorial de la Coalición Cívica. 

La fundadora de la CC hubiese preferido otro nombre para su emprendimiento, “By Carrió”. Pero no pudo. En una entrevista televisiva ella había deslizado que le gustaba ese título para un proyecto textil en marcha. Tras la difusión de ese dato, un pícaro se le adelantó y lo registró. La exdiputada fue por “By Lilitas”. Su socia en el negocio de la moda se llama Ana, es diseñadora y vive en el centro de Capilla del Señor, ciudad del norte de la Provincia en cuyas inmediaciones Carrió está instaladísima desde hace cinco años.

“Desde muy chica ideo mi ropa, la mayoría de mis prendas son pensadas por mí y confeccionadas por amigas”, explica Lilita en el instagram de su marca. “Sentirse bella va más allá de la edad y la talla”, opina.

Desde sus tiempos como diputada, Carrió incorporó un hábito: comprababa telas en locales cercanos al Congreso. Incluso solía pedirle al chofer de su auto que frenara para bajarse a chusmear vidrieras, investigar sobre tendencias, colores y novedades.

Su aventura textil no le impide seguir marcando agenda. En los últimos días, lo hizo a partir de las denuncias de su bloque de diputados y de la reconciliación con Patricia Bullrich. El reencuentro se rubricó con una foto sacada en el jardín de la casa de Capilla. 

En 2007, Bullrich había sido la jefa de campaña de Carrió cuando la chaqueña compitió con Cristina Kirchner por la presidencia, pero después se distanciaron. En los últimos años, la titular de la CC cuestionó las posturas extremas de la exministra de Seguridad, incluso durante la presidencia de Mauricio Macri.

Carrió a su vez cuenta con otro objetivo para el 2021: ampliar su bloque de diputados. En las legislativas de este año, la Coalición pone en juego siete de sus 14 bancas: tres de la provincia, dos de Capital, una de Santa Fe y otra de Chaco. Su expectativa es exceder esa lista de siete. Hay dos diputados que ya cuentan con la venia de la líder para ir por la renovación, Paula Oliveto y Juan Manuel López. Son dos de los diputados más activos en la presentación de denuncias, tanto judiciales como mediáticas, contra funcionarios y figuras cercanas al Gobierno.

En paralelo, la Coalición pretende fortalecer los distritos en los que cuenta con personería y después conseguir la representación en donde nunca la alcanzó. Las provincias sin presencia legal de Carrió son Jujuy, Salta, San Juan, Misiones, La Pampa, Formosa, Tucumán, Entre Ríos, Santiago del Estero y San Luis. En Chubut y Entre Ríos, la CC tenía personería y se cayó. En Jujuy, San Juan y Misiones, sus adherentes confían en que lo lograran en breve. Tanto el PRO como Carrió buscan nuevos afiliados, para contrarrestar al radicalismo en una posible interna no obligaria. Así se anticipan a un escenario sin PASO para este año.

AF

Etiquetas
stats