Flamante ministro de Economía

Con centenares de invitados, juró Massa como ministro de Economía

El momento de la jura de Sergio Massa como ministro de Economía

elDiarioAR


0

Después de un mes donde los idas y vueltas en el seno del Gobierno se multiplicaron tras la salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía, el “interinato” de Silvina Batakis que duró tres semanas y la confirmación de su reemplazo, llegó el día de la jura para Sergio Massa en una cartera que tendrá bajo su órbita las secretarías de Hacienda, Producción y Agricultura. 

Alberto Fernández: "Tenemos una gran oportunidad, no la dejemos pasar por alto"

Alberto Fernández: "Tenemos una gran oportunidad, no la dejemos pasar por alto"

En un Museo del Bicentenario repleto, con un clima de optimismo y más sonrisas que rostros preocupados -lejos de la tensión vista cuando ingresaba a Casa Rosada, con un grupo de manifestantes que agredió la camioneta que trasladaba a Massa-, el presidente Alberto Fernández le tomó juramento al expresidente de la Cámara de Diputados, donde el lunes hizo lo propio la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Mercedes Marcó del Pont, bajo la atenta mirada de centenares de invitados.

Previo a la jura, Alberto Fernández mencionó a la pandemia y la guerra de Ucrania como condicionantes de una crisis que afecta a todos los países del mundo y pidió unidad a sus compañeros del Frente de Todos y “a todos los argentinos”. Además, les agradeció a los ministros salientes, Silvina Batakis, Daniel Scioli y Julián Domínguez “por su compromiso”. “Estoy seguro que Sergio lo va hacer muy bien”, cerró el mandatario antes de cumplir con el protocolo.

Massa ya confirmó a sus colaboradores: José Ignacio de Mendiguren estará a cargo del área de Producción, acompañado por un equipo integrado por Gabriela Lizana, Priscila Makari, Carla Pitiot y Tomás Canosa.

Juan José Bahillo será el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Tombolini el de Comercio y Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.

Massa confirmó también la continuidad de Marco Lavagna al frente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mientras que Jorge Solmi seguirá en el nuevo esquema de la Secretaría de Agricultura a cargo de la Unidad de Coordinación Federativa y Gabriel Delgado fue designado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas.

El designado ministro de Economía informó además que la Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por el hasta hoy vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori.

La nómina se completa con Sandra Mayol en la subsecretaría de Asuntos Institucionales; y Sabrina Vettel y Katia Blanc en áreas estratégicas de la Secretaría.

Políticos, empresarios y sindicalistas colmaron el Museo del Bicentenario para la cita, en medio de una expectativa muy superior a la de las últimas asunciones de funcionarios en un gabinete cada vez más acostumbrado a los cambios de nombres.

Además de los integrantes del Ejecutivo y ahora pares de Massa, estuvieron en el acto el secretario de Relaciones Parlamentarias y líder del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro; el subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de Economía Social y referente de la agrupación “Barrios de Pie”, Daniel Menéndez; y el diputado nacional del Frente de Todos, Juan Carlos Alderete. Todos ellos, referentes sociales ligados al Frente de Todos, pero que en los últimos meses que mantienen una tensa relación con el Gobierno, con marchas incluidas y pedidos de medidas “urgentes” para favorecer los golpeados bolsillos de trabajadores formales e informales, y que en las últimas horas confirmaron una movilización para el 7 de agosto desde la Iglesia de San Cayetano hacia el centro porteño, con un mensaje claro hacia las autoridades nacionales: “Las necesidades del pueblo son muchas”.

Massa llega a su cargo respaldado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con quien se fotografiaron sonrientes a comienzos de la semana. Elemento central para la viabilidad de su proyecto. Otro condimento clave es que, a excepción de algunas piezas importantes como el Banco Central y el sector de la Energía, el nuevo ministro tendrá lo que Martín Guzmán no tuvo y explicitó como el motivo de su renuncia en la carta que publicó el 2 de junio, el control (casi) total de las palancas de la economía. 

IG y DA

Etiquetas
stats