Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El comisario cordobés investigado por acoso sexual advierte que promoverá querella penal por injuria al legislador que pide su desafectación

Comisario Mayor Mauricio Mielgo

Gustavo Molina

0

El jefe de la Unidad Departamental Marcos Juárez de la Policía de Córdoba, comisario mayor Mauricio Mielgo, lo hizo de nuevo: en las últimas horas le envió una carta documento a un legislador cordobés de la Unión Cívica Radical que se había solidarizado con el periodista Andrés Ferreyra -también encartado por el policía- donde señala, entre otras cosas, que “es inadmisible que un legislador se prodigue en emitir con indisimulable temeridad hechos falsos, traicione la cordura al hablar sobre lo que no sabe ni conoce, y mienta con descaro en su malhadado afán de ganar un protagonismo en la opinión pública que no le otorgó una paupérrima labor parlamentaria que llevó a cabo.”

Este oficial de la Policía cordobesa ya le había enviado una carta documento a Andrés Ferreyra, periodista del canal El Doce -la señal de tevé del Grupo Clarín en la ciudad de Córdoba- recriminándole haber dado a conocer el testimonio de una subordinada suya que lo denunció en 2018 y 2020 por “abusos y acosos con un fin sexual” mientras se desempeñaba en la comisaría de Corral de Bustos, una ciudad ubicada a 340 kilómetros al sudeste de esta Capital.

Ni bien El Doce publicó que la cabo de la Policía cordobesa M.N. había denunciado internamente al entonces comisario inspector Mielgo el 17 de diciembre de 2018 y que -como la fuerza no había tomado debidamente esa denuncia- decidió acusarlo ante la Justicia ordinaria en febrero de 2020, el legislador Dante Rossi presentó en la Legislatura cordobesa un proyecto de declaración donde exige al Poder Ejecutivo Provincial “solicitarle la remoción de Ana María Becerra del cargo que ocupa en el Tribunal de Conducta Policial, la inmediata reincorporación a la Fuerza de M.N. y la desafectación de Mauricio Mielgo frente a la Unidad Departamental Marcos Juárez de la Policía de Córdoba.”

En su proyecto legislativo, el alfonsinista Rossi había señalado que “a través de Canal 12 de Córdoba se ha hecho pública una situación francamente aberrante, máxime en los tiempos que corren, de agravamiento de la violencia machista”. Allí, también expuso que “hay una clara violencia institucional y de género” y que “el Estado, que tiene la obligación de defender a las víctimas, en este caso, lo ha hecho con el agresor.”

La carta del comisario

Frente a este proyecto elevado por el legislador radical, el jefe de la Unidad Departamental Marcos Juárez se sintió ofendido y le envió una carta documento donde se lee: Mentirosamente afirmó que M.N. fue dada de baja de la fuerza policial como consecuencia de un abuso sexual y de autoridad cuya autoría arteramente me atribuyó, pese a que las constancias del sumario administrativo que le dio origen (a la referida baja), N° 0002-031554/2019 lo desmienten por completo, igualmente, constituye una ingente irresponsabilidad suya, calificarme de ”agresor“ y aludir a la ilegitimidad de mi ascenso, poniendo en tela de juicio, vía esta disposición suya de tergiversar deliberadamente lo que es la verdad, mi impecable desempeño en la fuerza policial, al punto que mi legajo personal, durante el dilatado espacio de tiempo en que laboro a las órdenes de esta provincia, 28 años, no reconoce mácula alguna, por lo tanto, le solicito que ratifique o rectifique las falsas declaraciones que formuló en el proyecto de declaración al que hago referencia, bajo apercibimiento de promover en su contra la correspondiente querella penal por injuria.”

En el final de su carta documento contra el legislador Dante Rossi, el comisario mayor Mielgo sostiene:Le advierto que carece de inmunidad parlamentaria para difamarme, y si pretende ampararse en ella, su cobardía quedará en estado de patencia, por exhibir una falta de valor para asumir las consecuencias derivadas de su propia irresponsabilidad.”

Consultado por elDiarioAR sobre esta acción del jefe policial de la Departamental Marcos Juárez, el legislador Rossi se disculpó por no opinar: esta mañana falleció su padre.

Solidaridad del arco opositor

Desde toda la oposición al gobierno de Juan Schiaretti cuestionaron el accionar del comisario mayor Mauricio Mielgo. Por caso, Marcelo Cossar, compañero de bancada de Rossi en la Legislatura cordobesa, opinó: “Es inadmisible esto que está pasando hoy en Córdoba: a un comisario acusado de violencia institucional y de género le dan un ascenso; a su víctima le dan de baja en la Policía; y al periodista Andy Ferreyra que cubrió el caso lo aprietan. Es todo lo que está mal y el Gobierno de Córdoba lo avala. Ahora nos enteramos que el mismo comisario no sólo aprieta a periodistas, sino también a legisladores. El Gobierno de Córdoba no debe mirar para otro lado, debe intervenir de modo urgente. Los legisladores de la Unión Cívica Radical nos solidarizamos con el periodista Andy Ferreyra y el legislador Dante Rossi y reclamamos una vez más que el Gobierno de Córdoba intervenga inmediatamente”.

La legisladora Luciana Echevarría del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) le dijo a elDiarioAR que “la actitud del jefe de la Departamental de Marcos Juárez no desentona con la del conjunto de la Policía de Córdoba, sobre todo de su cúpula. Al machismo, la violencia y el acoso, le suman la revictimización, la sombra de duda sobre la víctima y la intimidación a quienes denuncian”.

Echevarría agregó que “desde el MST repudiamos todos los actos intimidatorios tanto hacia Andy Ferreyra como a Dante Rossi y exigimos no solo la renuncia inmediata de Mielgo sino la disolución inmediata de esta mafia delictiva, represora y corrupta que es la Policía de Córdoba. Cada nuevo hecho nos demuestra que están muy lejos de cuidarnos y que cada día debemos preguntarnos ”¿quién nos cuida de la Policía?“; ese temor no podemos tolerarlo”.

Por su parte, María Noel Argañaraz, legisladora del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) opinó: “Nosotros desde el Frente de Izquierda repudiamos cualquier tipo de ataques, amenazas a periodistas o cualquier personas hechas por parte de miembros de una fuerza de seguridad. Venimos de un 24 de Marzo en las calles, donde fuimos miles; donde denunciamos la impunidad de ayer y la impunidad que hay hoy; denunciamos la impunidad de las fuerzas represivas que es la misma Policía del gatillo fácil, y en el caso de Blas Correas quedó demostrado que cambiando las cúpulas de la fuerza no se modifican ni las prácticas ni hay justicia para su familia ni para tantas familias que siguen exigiendo justicia como Joaquín Paredes o Abel Suárez. Entonces, en ese marco, ver lo que sucede con este comisario es repudiable, desde nuestro bloque sostenemos que cuentan con el apoyo del poder político; se la pasan hablando que con el control civil de la Policía se puede mejorar, todos los años se crean nuevas dependencias, se tipifican nuevas faltas o se crean Tribunales de Conducta; pero las fuerzas de seguridad se mueven con represión, vejamientos y amenazas y de esa forma están cubiertos con un manto de impunidad”.

Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Diego Mestre y Luis Juez, también repudiaron la acción del policía Mielgo: “Es una verdadera vergüenza, la verdad, lo de este comisario. He tomado conocimiento de la carta documento que le envió a Andrés Ferreyra en su condición de periodista, lo cual atenta, claramente contra la libertad de expresión. Y obviamente que también me parece muy grave lo que ha hecho en relación al legislador provincial Dante Rossi, desconoce lo que es la inmunidad de opinión de los legisladores provinciales. Creo que este comisario está muy, pero muy mal asesorado”, le dijo a elDiarioAR, el diputado Diego Mestre, flamante presidente del Comité Capital de la UCR.

“En mi carácter de presidente del Frente Cívico, desde nuestro espacio repudiamos la torpe, burda pero hasta ahora efectiva maniobra de parte del jefe de la Departamental Marcos Juárez, de intentar amedrentar, pero lo hacemos por el periodista Andy Ferreyra, porque el legislador Rossi tiene espalda para aguantar y soportar, y tiene fueros para tolerar; pero un periodista en el ejercicio de su tarea y bajo ningún concepto, podemos admitir que un funcionario público como es el titular de una Unidad Departamental amedrente, asuste, azuce, intimide a un periodista en el ejercicio de su función de aportar luz sobre hechos oscuros”, sostuvo Juez.

El diputado de Juntos por el Cambio le dijo a elDiarioAR: “Le exigimos al ministro de Seguridad y al gobernador de la Provincia de Córdoba que tomen la precaución, la decisión de manera urgente y que la sanción sea categórica. No podemos admitir tener personal policial de tamaña entidad; después nos quejamos, después nos lamentamos, después repudiamos, después llegamos tarde; después nos emocionamos cuando viene una fecha como el 24 de marzo, pero estas conductas en democracia no pueden ser de ninguna manera admitida”.

Los concejales Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal) y Ricardo Aizpeolea (Frente Cívico) se sumaron a las críticas contra el jefe policial: “Es inadmisible el accionar de un comisario de la Policía de Córdoba que está siendo investigado por la presunta comisión de delitos intentando silenciar a periodistas y a un legislador. Considero que el correcto ejercicio de la profesión de informar no fue violentado en absoluto por Andrés Ferreyra, tal cual se desprende de su crónica sobre el hecho; y el legislador Dante Rossi ejerce cabalmente su rol de representante del pueblo y de ninguna manera puede soslayarse que su accionar está amparado por nuestra Constitución Provincial”, disparó Quinteros.

El concejal vecinalista afirmó que “en ese sentido, las acciones del comisario Mielgo parecen tener que ver con un intento de seguir con el ”hermetismo“ rayano al ocultismo que impuso la propia Policía de Córdoba, la que aún no ha emitido opinión sobre el tema como así tampoco la cartera de Seguridad del Gobierno de Córdoba”.

Mientras que el concejal Aizpeolea aseguró que “el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera tienen que actuar garantizando la total libertad de expresión e investigación del periodismo; además es fundamental que las máximas autoridades provinciales actúen repudiando y separando al comisario Mielgo, que en este caso está generando una presión inaceptable no sólo al periodista Andy Ferreyra, sino a toda la ciudadanía de Córdoba, porque obviamente se busca atemorizar y se busca acallar. También repudio el tono de amenaza proferida, no sólo al periodista Andy Ferreyra, sino al legislador Dante Rossi; es inadmisible un ataque así contra un representante del Poder Legislativo”.

La Regional Córdoba Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH Córdoba) emitió un comunicado donde destaca: “El sistema democrático que tanto nos costó conseguir a los argentinos, tras la larga noche iniciada el 24 de marzo de 1976 que trajo consigo el mayor genocidio de nuestra historia, no puede permitir el accionar extorsivo e intolerante de un oficial de la Policía de Córdoba que busca acallar al periodismo, a la vez de avanzar sobre un poder independiente del Estado”.

Y detalla que “el Tribunal de Conducta Policial que conduce Ana Becerra y la Dirección General de Control de Conducta Policial a cargo de la comisario mayor María Angélica Paredes, deben realizar una investigación sobre el accionar del comisario mayor Mauricio Mielgo y apartarlo preventivamente de sus funciones como jefe de la Unidad Departamental Marcos Juárez de la Policía provincial, hasta que se resuelva su situación respecto de sus intenciones de acallar al periodismo y al Poder Legislativo cordobés”; a la vez que exige que “el poder político cordobés en la persona del gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, no pueden permitir que este accionar por parte de un oficial de la fuerza”.

elDiarioAR intentó comunicarse reiteradamente con el área de Prensa del vicegobernador Manuel Calvo, presidente de la Legislatura cordobesa, para que opine sobre la situación del miembro del cuerpo parlamentario, pero no obtuvo respuesta. 

Etiquetas
stats